Sep 21, 2013
0 0

Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria rehabilitan la Terminal de TP de Hoya de la Plata como parada preferente de la red de GM en la ciudad

Written by
Share

130920_gc_obras_7 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Movilidad Ciudadana, la Consejería Insular de Transporte; la Consejería de Cooperación Institucional y la Autoridad Única del Transporte (AUT), han presentado hoy, viernes 20 de septiembre, el proyecto de rehabilitación de la Terminal de Hoya de la Plata, que será renovada para aumentar la comodidad y los sistemas de información del viajero.

El concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso; la consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Godoy; y el consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, han presentado hoy viernes las obras de mejora, de las que han destacado las nuevas zonas peatonales y la habilitación de nuevas zonas de estancia para los usarios.

Las obras constan de dos fases, una que comienza esta semana, con la construcción de una nueva dependencia para los conductores de Guaguas Municipales, que sustituye a la actual, instalada de forma provisional, y una segunda, más profunda, que supondrá la renovación integral de la terminal, convertida en parada preferente de la red de Guaguas Municipales.

Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 244.996,03 euros, financiados por el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte, y los trabajos permitirán incrementar la zona de aparcamiento de guaguas, al aumentar la dársena central, que pasa de 26 a 56 metros, lo que representa una subida de la superficie del 115,38%.

Asimismo, crece la zona de estancia para los viajeros, que ganarán en confort, al ser dotada con mayor número de marquesinas y zonas peatonales. La terminal ganará superficie hacia la ladera, donde el personal de Parques y Jardines ya ha realizado tareas de regeneración ambiental, lo que permitirá ampliar la dársena anexa en un 73,5%.

Otras mejoras serán la incorporación de un nuevo sistema de alumbrado, nueva distribución y delimitación del espacio (nueva señalización de carriles y pasos de peatones, entre otros), refuerzo del firme para soportar la mayor intensidad del tráfico y mejora de los sistemas de información, con la colocación de pantallas que marcarán el tiempo de espera para la llegada de las diferentes líneas.

La Terminal de Hoya de la Plata es uno de los puntos neurálgicos de la Red de Líneas de Guaguas Municipales, donde operan siete líneas (9, 12, 13, 6, 51, 55 y L1), entre ellas, la ruta con mayor frecuencia, la línea 12, que conecta la Ciudad Baja de punta a punta (Puerto – Hoya de la Plata) cada ocho minutos.

Esta obra, que servirá para mejorar la red de pluviales de la terminal, se suma a las nuevas estaciones construidas desde 2011, en concreto, la Terminal del Auditorio y la Terminal del Guiniaguada, con el objeto de aumentar los estándares de calidad del servicio que Guaguas Municipales presta a sus clientes.

Semana Europea de la Movilidad (SEM) y Día de la Bicicleta

La celebración de la SEM 2013 se desarrolla bajo el lema europeo ¡Muévete por un Aire mas limpio!, e invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano, ya que el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.

Por ello, el Ayuntamiento capitalino ha preparado una agenda para dar a conocer la importancia de promocionar el uso del transporte público para moverse por la ciudad, especialmente entre los más jóvenes, así como hacer un uso más racional del vehículo privado.

La SEM 2013 se celebrará desde el 16 y el 22 de septiembre e incluirá dentro de las actividades previstas una Biciescuela para adultos, otra para escolares, en la que aprender a montar y circular en bicicletas, recorridos didácticos de la Policía Local con alumnos de centros escolares capitalinos, talleres de accesibilidad, así como rutas intermodales (guagua y bici) con los niños del CEIP Iberia.

Además, la ciudad acogerá hoy, 20 de septiembre, al igual que en el resto del planeta y como única ciudad española organizadora, la I Edición del Parking Day, una iniciativa impulsada por movimientos sociales que reclamarán para sí el espacio actualmente dedicado al aparcamiento de coches dándole un uso socio-cultural.

La ciudad acogerá el domingo 22 de septiembre el Día de la Bicicleta, durante el que se cerrarán las calles anexas al Centro Comercial Las Arenas y el Auditorio Alfredo Kraus, que generará un circuito cerrado, sin tráfico, que circulará por la Avenida de Las Canteras entre las calles Almansa y el propio Auditorio.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share