Sep 19, 2013
0 0

El ITC gana un concurso internacional de cooperación sobre calidad del agua en Cabo Verde

Written by
Share

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha ganado un concurso internacional de cooperación para apoyar la actual reforma de los recursos hídricos en Cabo Verde, específicamente en la parte relativa a la normativa nacional sobre calidad de agua potable y aguas residuales.

El ITC presentó su propuesta, que fue valorada con la máxima puntuación, frente a otras dos ofertas presentadas por una empresa portuguesa y un grupo australiano, informa la empresa en una nota.

A lo largo de cinco meses, técnicos del departamento de Agua del ITC trabajarán junto a los técnicos de los ministerios de Salud y Medio Ambiente de Cabo Verde para apoyar los trabajos de revisión de la normativa existente en materia de agua.

En concreto, el cometido del ITC, en colaboración con las instituciones caboverdianas, será recomendar los estándares de calidad a incluir en la revisión de la normativa nacional relacionados con el agua potable, aguas depuradas, aguas destinadas a reutilización y marinas, así como de los lodos de depuradoras.

El trabajo consiste, también, en aportar recomendaciones sobre los planes de vigilancia y control de la calidad de las aguas. Paralelamente, el ITC recomendará planes de monitorización y seguimiento de la calidad de las aguas potables y residuales, para lo cual debe plantear la red de laboratorios públicos necesarios para llevar a cabo dichos planes de seguimiento.

Asimismo, el ITC debe recomendar los requerimientos mínimos en técnicas analíticas y equipamiento de esta red de laboratorios. Además, la empresa pública canaria deberá elaborar un programa de formación adaptado a la realidad y necesidades del país.

MEJORA DEL SANEAMIENTO

Cabo Verde está inmerso en una importante reforma institucional de los recursos hídricos. La reciente creación de la Agencia Nacional del Agua y Saneamiento (ANAS), así como el apoyo de múltiples agencias de cooperación internacional focalizando fondos en una estrategia común para la mejora del saneamiento y el tratamiento de las aguas, generan una «importante oportunidad» para las empresas de Canarias, que tienen la posibilidad de exportar la «enorme» experiencia existente en el sector hídrico en el archipiélago, señala.

El proyecto forma parte de un programa de cinco años del Gobierno de Cabo Verde financiado con una donación del Gobierno de Estados Unidos de 66,2 millones de dólares que está enfocada en atender las dos grandes limitaciones para el crecimiento económico del país.

Se trata, concretamente, de la «ineficiencia» del sector por su acceso limitado, baja calidad y altos costos, así como sistemas de administración pobres, y el registro «inadecuado» de los títulos de propiedad.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share