Sep 17, 2013
0 0

El grupo del PP presenta una proposición en el Parlamento balear para parar las prospecciones

Written by
Share

El Partido Popular de Baleares defiende en esa Comunidad Autónoma los mismos argumentos que las instituciones de Fuerteventura y Lanzarote, el Parlamento de  Canarias y el Consejo de Gobierno de Canarias, para suspender las prospecciones petrolíferas frente a sus costas por la peligrosidad que representan, la amenaza para el turismo y los daños medioambientales. El PP es el grupo mayoritario en el Parlamento balear, con 34 representantes, entre los que se encuentra Asuncion Pons, diputada por Menorca. “En Baleares lo tienen claro, pero en Canarias lo que parecen tener claro los loritos petroleros es que hay que bajar la cabeza y tragar piche, por mucho que se indigeste, porque el jefe lo manda”, lamentó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado 11 de septiembre una Proposición no de Ley en la que insta al Parlament de les Illes Balears a pedir la “inmediata paralización” de la campaña de prospecciones sísmicas en el Golfo de León para detectar la existencia de yacimientos de petróleo en dicho emplazamiento, frente a las costas de Cataluña y las Illes Balears. La diputada menorquina, Asunción Pons, autora de esta iniciativa, reclama que la campaña no se lleve a cabo “por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionará en el medio ambiente, la actividad pesquera y al dañar la imagen de Baleares como destino turístico”. Además, insta al  resto de grupos de la Cámara regional a apoyar el dictamen desfavorable que ha sido aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

http://www.ppbalears.es/02_pag1.php?lng=es&id=2016#

La diputada menorquina señala en su comunicación a la prensa sobre la iniciativa parlamentaria  que “el Govern balear ha mantenido una posición firme, constante y coherente de rechazo y desacuerdo con la campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León”. Pons ha recordado que en el pleno del Parlament celebrado el pasado 16 de abril, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company (del PP), ya advirtió que “en caso de hallar petróleo en aguas de Baleares, los impactos serían muy amplios e intensos”. “Al ser el Mediterráneo un mar cerrado, la marea negra resultante no solo afectaría, en mayor o menor grado, a todos los organismos, ecosistemas marinos y litorales y recursos pesqueros, sino también al turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de Baleares”, afirmó el conseller Company.

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular consta de cinco propuestas de acuerdo. En primer lugar, el Parlament balear apoya el informe desfavorable emitido por la Comisión de Medio Ambiente de Baleares al proyecto de campaña sísmica en las áreas libres del Golfo de León. Asimismo, Pons solicita al Parlament que apoye este pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares “en calidad de órgano ambiental de las Illes Balears, y por tanto, también se pronuncia en contra de la finalidad de este proyecto”. En su tercer punto, la proposición advierte al Gobierno de España que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña sísmica se producirán únicamente para un objetivo, “como es el de hallar bolsas de hidrocarburos (petróleo) en el subsuelo marino del área a investigar”.

Finalmente, la diputada ha afirmado que la PNL incluye que “el Parlament de les Illes Balears constata que en el caso de que se encuentre petróleo apto para ser explotado, las repercusiones e impacto ambientales de los proyectos derivados (contaminaciones, perforaciones, construcciones de plataformas petrolíferas, agentes químicos, etc.) serían mucho más amplias, tanto en intensidad como en magnitud”.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share