Sep 17, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias pide a Endesa y REE que informen “con claridad” sobre el apagón en La Palma

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este martes en comisión parlamentaria que su departamento ha pedido a Endesa y a Red Eléctrica de España que informen “con claridad” sobre las causas que produjeron el corte del suministro eléctrico en la isla de La Palma el pasado 3 de septiembre e indiquen si los tiempos de reposición fueron los adecuados.

Luengo, que compareció para hablar de la situación energética en La Palma a petición de la diputada socialista Rita Gómez, explicó que el expediente informativo iniciado inmediatamente después de producirse el cero energético continúa abierto, y que una vez que se tengan todos los datos y se hayan podido analizar, se determinará si procede o no la apertura de expedientes sancionadores.

La consejera añadió que si bien en el sistema eléctrico de La Palma tanto la potencia instalada como la red de transporte están dentro de lo “razonable”, hay que tener en cuenta que tratándose de un sistema aislado “pueden producirse fallos de diversa índole” en componentes de los equipos, falta de mantenimiento, errores humanos o por cuestiones climáticas.

Según dijo, la situación energética de la isla no es “preocupante” ni desde el punto de vista de la generación ni del transporte, si bien el departamento regional de Industria ha pedido al Ministerio la inclusión de nuevas infraestructuras en la planificación energética 2014-2020 para cubrir el incremento de la demanda previsto en los próximos años.

Luengo dijo que las conclusiones de los estudios realizados permiten afirmar que la isla no plantea problemas desde el punto de vista de la potencia instalada, ni tampoco las infraestructuras de transporte en el nivel de demanda actual.

No obstante, según afirmó la consejera, “en previsión de incrementos de la demanda hemos solicitado al Ministerio de Industria, responsable de la planificación energética, que incluya nuevas infraestructuras para el periodo 2014-2020”.

Concretamente, el departamento regional de Industria considera necesario acometer las infraestructuras que permitan implantar el bombeo, así como el reforzamiento a doble circuito del tramo Guinchos -Las Breñas-Valle de Aridane, al que se añade, además, una nueva línea.

Por otra parte, Francisca Luengo explicó que los técnicos de la Consejería han detectado en los últimos años un elevado número de incidencias por subfrecuencia que han dado lugar a informes, tanto del operador del sistema como del generador, que en la actualidad están siendo valorados en los expedientes abiertos al efecto.

La consejera insistió en su intervención en que las dificultades de los sistemas energéticos canarios, “aislados y frágiles”, se mitigan con inversiones. “Recordemos que el Ministerio suspendió la planificación y hubo que esperar hasta diciembre del año pasado a que incluyera determinadas inversiones que son muy necesarias”, dijo.

INTERCONEXIONES

Además, insistió en que el Gobierno de Canarias ha continuado su trabajo de negociación hasta conseguir un acuerdo con el Ministerio sobre la planificación de inversiones en el sistema energético. Entre ellas, Luengo destacó las interconexiones entre Tenerife y La Gomera y entre Gran Canaria y Fuerteventura, las instalaciones de bombeo o el refuerzo de la red de transporte.

Asimismo, la responsable regional de Industria señaló que la implantación de energías renovables es “fundamental” para que los sistemas energéticos canarios sean mucho “más sostenibles” desde el punto de vista ambiental, social y económico.

“La penetración de las renovables depende de la inversión privada, por eso estamos negociando con el Ministerio una rentabilidad razonable. También estamos impulsando la diversificación energética, a través de las centrales de bombeo, el autoconsumo y la generación distribuida”, finalizó.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share