Sep 17, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias impulsa una ley para la creación de cooperativas y para incentivar el empleo

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha impulsado una ley para la creación de cooperativas y para incentivar el empleo, la cual estará dotada de medio millón de euros este año que servirá para la obtención de ayudas de hasta 10.000 euros para la creación de contratos a jornada completa.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Francisca Luengo, en una comisión parlamentaria, tal y como ha explicado el Gobierno de Canarias en un comunicado de prensa.

El objetivo de esta nueva ley es la creación de este tipo de empresas de la economía social, así como incentivar el empleo y facilitar su funcionamiento en las Islas; Luengo tiene previsto llevar esta ley para su debate en la Cámara regional el próximo mes de febrero.

«La economía social es uno de los ejes prioritarios de actuación para esta Consejería por su importancia en el ámbito del empleo, como actividad generadora de puestos de trabajo estables y de calidad. Contemplamos la economía social como una vía alternativa al desempleo e incluso a los despidos», señaló la consejera.

La responsable de Empleo tiene el objetivo de que estas medidas sirvan para generar un 10% del Productor Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que actualmente se genera un 4%; actualmente en Canarias trabajan 4.526 personas en un total de 260 cooperativas.

Por otro lado, Luengo también señalo que el Gobierno de Canarias ofrece incentivos por la generación de empleo en las cooperativas. «Este año financiamos con medio millón de euros la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales de Canarias, con cuantías que oscilan entre los 5.500 euros y los 10.000 euros en contratos a jornada completa», añadió.

Algunas de las novedades que se incluyen en esta nueva Ley es la reducción a dos del número de socios que se requieren para constituir cooperativas de trabajo asociado para facilitar la creación de las mismas; del mismo modo, los plazos también se verán recortados en algunos aspectos.

Además, la ley canaria permitirá operaciones con terceros que no sean socios, concretamente, a las cooperativas de transportistas (taxistas, autónomos), que podrán operar con terceros hasta el 50% de lo operado con los socios, lo cual las hará más competitivas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share