Sep 16, 2013
0 0

Trabajadores de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife alertan de que su cierre acabaría con 2.500 empleos

Written by
Share

El comité de empresa de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife afirma que un total de 2.500 puestos de trabajo se perderán en la isla con un «hipotético cierre» de la fábrica, ahora mismo parada debido a la evolución del mercado petrolero.

   Según informa el comité a través de un comunicado remitido por CCOO, «diariamente 1.000 trabajadores desempeñan labores de fabricación y mantenimiento en la industria ubicada en la capital tinerfeña, sin olvidar, los aproximadamente 1.500 puestos de trabajo indirectos relacionados con transportes, aprovisionamiento o aduanas, de los que un 60 por ciento son proveedores locales».

Dada la alta dependencia energética del exterior y la crisis    económica, apuntan los trabajadores, un cierre provocará una «extensa vulnerabilidad» de la sociedad tinerfeña.

En su opinión, la importancia «estratégica» de esta industria en Canarias es «indiscutible» ya que el 60 por ciento del tráfico portuario de la capital tinerfeña está relacionado con esta actividad industrial, y su cierre implicará un «aumento» en el precio de los combustibles y en los productos de primera necesidad, dado que en su mayoría provienen del exterior.

«Manifestamos nuestro inequívoco compromiso con las inversiones en seguridad y el respeto al medio ambiente, exigiendo el cumplimiento de la legalidad vigente, así como los acuerdos adoptados en los diferentes convenios colectivos», indican.

Asimismo, los trabajadores observan con «preocupación» algunos pronunciamientos políticos «carentes de fundamento» que cuestionan la existencia de estas instalaciones en Canarias, «sin tener en cuenta el impacto que supone para el presente y el futuro de la economía canaria».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share