Sep 16, 2013
0 0

El Cabildo de Fuerteventura considera la visita del comisario Dacian Ciolos a Canarias como “una excelente oportunidad para mejorar el actual POSEI”

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura considera que la visita del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos a Canarias “es una magnífica oportunidad para dar un paso más en la mejora del actual POSEI, y que sería bueno que conociera las características de Fuerteventura in situ”. En esta tarea los ganaderos de Fuerteventura han contado por primera vez con una representante propia en la reuniones previas en Bruselas gracias a la participación de Eva Cano, “y ahora es el momento clave para que el comisario europeo pueda conocer de primera mano los argumentos por los que reclamamos una reforma del POSEI para que se valore adecuadamente el peso de sectores como el caprino o el tomatero, y se haga un énfasis especial en la generación de empleo relacionada con el sector primario”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, estará en Canarias entre los días 18 y 20 de septiembre, visitando explotaciones y manteniendo encuentros con el sector y las instituciones para preparar una nueva propuesta para el programa POSEI, que se adecúe mejor a los intereses y las demandas de todos los sectores agrícolas y ganaderos

El hecho de que el principal programa de apoyo a los productores canarios, el POSEI, vaya a ser revisado antes de final de año, “le da a esta visita del Comisario Europeo a las Islas Canarias una enorme importancia. La aplicación del actual programa ha dejado al descubierto algunas deficiencias en lo que se refiere al desequilibrio entre los apoyos dados a los distintos subsectores, la excesiva complejidad de los procedimientos y las exigencias para recibir las ayudas, que obligan a una completa revisión del programa. En esa revisión tendrán que tenerse en cuenta, además, las especiales circunstancias de los agricultores y ganaderos de Fuerteventura”, explicó la consejera de Agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz.

El propio comisario europeo ha reconocido en distintos foros que <<la situación es diferente de una isla a otra>> ya que por ejemplo en Fuerteventura la ganadería y el tomate son muy importantes y en otras islas es diferente. Por lo tanto esa diferencia debe ser recogida en la reforma del POSEI.

El hecho de que el Comisario haya señalado recientemente que <<hay que ser capaces de probar la buena utilización del presupuesto, ya que, si no somos capaces de hacer esto, en algunos años este tipo de instrumentos se pueden poner en cuestión respecto a la eficiencia en la utilización del dinero público europeo>> va en línea con lo planteado desde el Cabildo de Fuerteventura y los representantes del propio sector primario majorero a lo largo de las reuniones que hemos venido teniendo, que demanda que asuntos como el empleo, las dificultades de la actividad en las islas no capitalinas y el mayor apoyo a las pequeñas producciones sean valorados de manera prioritaria en la definición del nuevo programa.

Tal como se señala en el último informe del CES, el empleo en agricultura creció el 12,4% en 2012. Esa cuestión prioritaria, de mayor importancia si cabe en la actual situación de crisis, debe ser tenida en cuenta al diseñar las ayudas, priorizando al que cree más empleo. Desde el Cabildo existe la certeza de que, si no se realizan cambios de calado en el actual marco, a medio plazo perderemos fondos europeos y legitimidad de las ayudas. Esta es una excelente oportunidad para abordar esta modificación con los representantes europeos

 

Por último, señalar que el Cabildo de Fuerteventura coincide con la Comisión Europea en que hay que buscar un mayor equilibrio en el apoyo a las producciones dominantes y el resto de las producciones, favoreciendo la diversificación del sector agrario y ganadero, y reconociendo las diferencias entre las distintas Islas.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share