Sep 12, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote debate sobre un nuevo modelo energético para la isla basado en las renovables con el proyecto de convertir La Graciosa en un territorio sostenible

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía que dirige la consejera Rocío Arredondo, celebraba el pasado martes las II Jornadas sobre Energías Renovables, con un formato diferenciado de la organizada el 5 de octubre del pasado 2012. En esta ocasión, ante una nueva realidad normativa hostil hacia la proliferación y el uso de energías renovables, las jornadas se plantearon con una conferencia abierta al público, celebrada inicialmente en La Graciosa y después en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, y una mesa de trabajo técnico.

En esta mesa de trabajo técnico, tomaron parte: Jorge Morales de Labra, director de Geoatlanter S.L.; Jan Jantzen, director de la Agencia de Energía de la Isla de Samso (Dinamarca); Rafael Martín, director de la Oficina del Plan Insular de Lanzarote; Javier Torres Velázquez, delegado en Canarias y Cabo Verde de INABENSA (Abengoa); así como Javier Quintana, empresario del Grupo de Fomento de Energías Renovables. Junto a éstos, estuvieron representados distintos organismos como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma por un nuevo Modelo Energético en Canarias, y la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

En esta reunión se presentó la idea base del proyecto que tiene el Cabildo para La Graciosa, de convertirla en un territorio sostenible y autosuficiente energéticamente. Se trabajó con esta idea desde distintas vertientes de carácter técnico. La jurídica, la empresarial, la territorial (planificación), y también desde el punto de vista de la implicación ciudadana.

Asimismo, se ha trabajado sobre las posibilidades de extrapolar y aplicar en la octava isla la experiencia de un modelo que ya está activo y funcionando con éxito en el Norte de Europa. Se trata de la isla de Samso, en Noruega. Un territorio que se ha convertido en 100% sostenible a base de energía eólica, de biomasa y también fotovoltaica. Un territorio pequeño que ahora vende energía al territorio continental.

El Área de Energía está trabajando sobre las ideas planteadas, expuestas y debatidas en esta reunión. Con ellas se elaborarán unas conclusiones con las que seguir trabajando en este ámbito de la proliferación de las energías renovables en Lanzarote y el cambio a un nuevo modelo energético basado en éstas antes de que el coste de los combustibles fósiles sea inasumible.

Conferencia ‘Hacia la democracia energética’

El Área de Energía, dada la actual coyuntura normativa en España sobre energías renovables, que resulta restrictiva porque penaliza su proliferación y muy especialmente en régimen de autoconsumo, organizó también un encuentro abierto al público, en el que distintos ponentes (los participantes en la mesa técnica) expusieron sus argumentos para un nuevo modelo energético para Lanzarote.

La conferencia ‘Alternativas al modelo energético actual en Lanzarote. Hacia la democracia energética’ se ha desarrollado dentro del Proyecto TRES (Transición hacia un modelo Energético Sostenible para Madeira, Azores y Canarias).

Comenzó Jorge Morales de Labra, Director de Geoatlanter, S.L., con su ponencia titulada “Descripción del Marco Regulatorio Energético Actual”. Concluyó Morales de Labra que el modelo de Samso sería imposible aquí, con el actual marco normativo. Sin embargo, sí lo ha sido en la isla noruega por su regulación y por la implicación ciudadana. A continuación, Jan Jantzen expuso el “Modelo de Autosuficiencia Energética en la isla de Samso”.

A continuación, el representante en este encuentro de la firma INABENSA (Abengoa) presentó “Ejemplos de Coparticipación público/privada en proyectos energéticos singulares”, con la que qedó patente cómo una empresa española puede ser un referente internacional en la implantación de energías renovables en países como Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, Ghana o Cabo Verde, y sin embargo en España se restringe legalmente su ámbito de actuación.

Por último, en nombre de la ciudadanía, intervino la Plataforma por un nuevo Modelo Energético en Canarias. Su ponencia, “Descripción de objetivos de la Plataforma y aplicación para la isla de la Graciosa”. Los representantes de este colectivo insistieron en la necesidad de una mayor implicación y apuesta de los ciudadanos por las energías renovables en régimen de autoconsumo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share