Sep 11, 2013
0 0

El Consejo Insular de Agua invierte 64.500 euros en la red de abastecimiento de agua potable para el núcleo poblacional de Tamargada

Written by
Share

El Consejo Insular de Aguas de la Gomera ha licitado por 64.500 euros la obra de Red de abastecimiento de agua potable del Raso del Almuerzo-La Degollada del Toril, en el término municipal de Agulo, con el objetivo de garantizar, de forma directa, al depósito de cabecera de Tamargada el agua que suministra a los vecinos de la zona y evitar así las situaciones incómodas que han vivido en las últimas semanas.

Los trabajos, que desde principios de septiembre se acometen y se prevé estén culminados en tres meses, consisten, entre otras actuaciones, en la colocación de una tubería de 1.808 metros lineales de polietileno de 63 milimetros, que irá soterrada, y 1.180 lineales de tubería galvanizada de dos pulgadas, que se colocará apoyada sobre dados de hormigón y forrada posteriormente con piedra. Con el fin de evitar roturas por sobrepresión, se realizarán dos arquetas de rotura así como a lo largo de todo el trazado se dispondrán tomas de incendio.

Desde el Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo aunque dependiente del Cabildo Insular de La Gomera, se quiere dejar claro que, en ningún momento, se ha dejado desabastecido a los vecinos de Tamargada, sino que dado que la red de abastecimiento pasa por la localidad de Agulo, es el Ayuntamiento de este municipio receptor quien debe distribuir y, por consiguiente, enviar el agua a este barrio de Vallehermoso.

En este sentido, el presidente del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, detalla que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2013, se ha enviado al tanque de El Raso 30.794.000 litros, de los que 22.389.000 abastece a las zonas de Las Rosas y La Palmita (Agulo) cuya población asciende, según fuentes municipales, a 496 habitantes de derecho, y 8.405.000 litros para Tamargada para 117 habitantes de derecho.

En esta línea, Curbelo insiste en que “debemos entre todos hacer un esfuerzo en velar por el buen uso, tratamiento y distribución del agua, manteniendo para ello los depósitos y las redes en óptimas condiciones en aras de hacer más sostenible y rentable los recursos existentes. Igualmente, debemos apostar por la recuperación de los nacientes como fórmula de aprovechar estas fuentes naturales evitando así la excesiva demanda de agua subterránea”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share