Sep 11, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Villa de Mazo sigue trabajando en la primera Relación de Puestos de Trabajo para crear una administración más ágil y austera

Written by
Share

El Ayuntamiento de Villa de Mazo está trabajando en la redacción de su primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que sustituirá al actual catálogo de personal, que se viene aprobando cada año con el Presupuesto municipal y que no define ni las funciones de los puestos ni los sueldos con una valoración objetiva y homogénea para todo el personal.

Este documento fundamental responde a la necesidad de reorganizar el personal municipal para lograr, a través de la movilidad funcional, un equilibrio entre departamentos que están sobredotados y otros que se han ido quedando sin trabajadores en los últimos años. Necesidad que se ha convertido en acuciante si se tiene en cuenta que no se han cubierto las últimas jubilaciones de personal debido a que desde diciembre de 2011 el Gobierno del Estado prohíbe a las administraciones locales la contratación de nuevo personal.

Por ello, uno de los principales objetivos del actual Grupo de Gobierno desde el primer momento ha sido la reorganización de tareas. Así viene haciendo desde el comienzo del actual mandato, reforzando aquéllos departamentos que tenían un atasco histórico, como el Gabinete Técnico e Intervención, que dependían de Secretaría-Intervención, y la elaboración de padrones, gestión de ingresos de derecho público, resolución de recursos y reclamaciones, entre otros, que se llevaban desde el Servicio Jurídico, así como la redistribución de las tareas asignadas a los arquitectos técnicos, acercando los procedimientos a los ciudadanos y agilizando los trámites administrativos para los vecinos. De este modo, antes de que el Gobierno Estatal estableciera límites para la contratación, el Ayuntamiento de Villa de Mazo convocó oposiciones para los puestos de interventor y técnico jurista para el Gabinete Técnico, reforzando así dos de los departamentos que estaban más saturados y que más quejas generaban entre los usuarios.

Ante la necesidad de seguir avanzando en la reorganización de los puestos de trabajo, se empezó hace meses a trabajar en la elaboración de un borrador de RPT que permita mejorar el servicio en algunos departamentos con los puestos de trabajo ya existentes y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Función Pública a todos los ayuntamientos de que el personal al servicio de las administraciones públicas sea funcionario, debiendo convocar oposiciones para cubrir las plazas de funcionarios que se creen mediante la RPT .

La RPT pretende adaptar una estructura y organización de los puestos de trabajo, que en poco se ha modificado en la última década y que se ha quedado obsoleta a la realidad del Ayuntamiento y del municipio, aprovechando los recursos existentes y creando una administración más austera y ágil.

En el borrador de la RPT se plantea, además, una homologación de los puestos de trabajo, es decir, una valoración objetiva de los complementos específicos. Dicha homologación, que ha sido homogénea para todos los puestos, porque así lo establece la normativa vigente, no supone incremento alguno en la partida presupuestaria destinada al gasto de salarios y viene a corregir desigualdades existentes entre puestos con iguales tareas y condiciones y a regular aquéllos que han dejado tareas pasando éstas a otros departamentos.

Realizado un primer borrador, se convocó a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, CCOO y UGT, y se constituyó la Mesa General de Negociación, para comenzar a debatir el borrador de RPT y estudiar las propuestas que presentasen los sindicatos, si bien en la segunda reunión UGT se retiró y también retiró su propuesta cuando estaba en pleno debate y negociación, no pudiendo continuar tratándola en la negociación debido a su retirada. A pesar de ello, al resto de las reuniones se siguió convocando a UGT. CCOO ha estado presente en todas las reuniones, aportando propuestas que se han debatido y aceptado, y ha manifestado su apoyo al documento de RPT.

En esta fase, solicitado informe a la Secretaría del Ayuntamiento, se está trabajando en incorporar las recomendaciones realizadas por dicho departamento, y se solicitará en los próximos días informe a la Dirección General de Función Pública, para concluir con la elevación a Pleno de la propuesta definitiva de RPT, para su aprobación y publicación.

A partir de ese momento, tal y como se prevé en la RPT, desde que el Gobierno del Estado permita la convocatoria de procesos selectivos, se convocarán oposiciones libres y abiertas, que garanticen los requisitos de mérito, capacidad e igualdad para cubrir los puestos de trabajo que hayan pasado a ser de funcionarios, a las que deberá presentarse asimismo el personal del Ayuntamiento. En ningún caso podrán pasar a ser funcionarios de carrera sin aprobar previamente el proceso selectivo.

Durante todo este tiempo, se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, se ha mantenido reuniones con la Dirección General de Función Pública, se ha informado en Asamblea a los trabajadores, se ha mantenido más reuniones con el personal y se han celebrado once reuniones de la Mesa de Negociación, hasta ahora. De la propuesta de RPT, con el visto bueno de la Mesa, se dará traslado a los grupos de la oposición para que puedan hacer las aportaciones que consideren.

La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, destaca el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para adaptar una organización y estructura obsoleta a las necesidades del municipio y de las vecinas y vecinos, reorganizando las tareas y utilizando los recursos ya existentes, sin aumentar los gastos destinados a salarios, y agilizando los trámites administrativos y burocráticos. Por todo eso lamenta que los grupos de la oposición, una vez más, hagan demagogia y alarmismo con un tema que nada tiene que ver con la política, sino con crear una administración ágil, reforzando sin aumentar puestos de trabajo los departamentos que más lo necesitan por volumen de trabajo, austera y adaptándola a las exigencias legales actuales, sin entender que quien ostenta un cargo de concejal vea más por un interés partidista que por el municipio que representa.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share