Sep 10, 2013
0 0

Santa Cruz de La Palma continúa impulsando su proyecto de banco de tierras para recuperar las medianías

Written by
Share

Zona de huertas y Mirca al fondo El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la segunda fase del proyecto de banco de tierras, una iniciativa desarrollada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que pretende poner en producción terrenos agrícolas abandonados del municipio y fomentar el autoempleo y la agroecología.

El proyecto tuvo una primera fase en noviembre del pasado año con una campaña informativa y de divulgación que ahora se verá reforzada, a fin de informar a los propietarios de terrenos agrícolas abandonados de las ventajas de su arrendamiento o cesión para su cultivo, así como proporcionar formación y asesoramiento técnico a las personas interesadas en el cultivo de esos terrenos.

Para esta actuación el Ayuntamiento ha contratado por un período de cuatro meses a un ingeniero agrícola gracias al Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo.

Una de las tareas del banco de tierras consiste en poner en contacto por un lado a los propietarios de tierras agrícolas abandonadas y, por otro, a personas particulares interesadas en dedicarse a la agricultura. El arrendamiento de los terrenos se formalizaría mediante un contrato de carácter privado con las condiciones pactadas entre ambos. El banco de tierras realizará un seguimiento y control técnico de las fincas arrendadas, además de asesorar al agricultor.

En esta etapa del proyecto también se tiene previsto realizar talleres formativos orientados a la agricultura ecológica. Los agricultores además tendrán la posibilidad de venta directa en el mercadillo municipal.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, señala que con el banco de tierras “se persigue la recuperación de terrenos agrícolas abandonados y la reactivación de la economía agraria local, que además puede consolidarse como una buena alternativa laboral, así como fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share