Sep 10, 2013
0 0

Los herreños esperan conocer, en marzo, si acceden a la Red Mundial de Geoparques

Written by
Share

El Hierro estuvo presente, la pasada semana, en el 12º Congreso Mundial de Geoparques celebrado en Cilento, Italia. Allí se dio a conocer la decisión del Comité Director de la Red Mundial de Geoparques, avalado por la UNESCO, de posponer la decisión que afecta a la entrada de El Hierro en la citada Red hasta marzo del próximo año.
Ante la positiva valoración de la candidatura por parte del equipo evaluador que recientemente visitó la Isla, y la votación unánime de todos los representantes de la Red Europea de Geoparques a favor de El Hierro, “hemos sentado una importante base para conseguir nuestro objetivo de distinguir a la Isla con este relevante sello que reconocerá los valores y atractivos geológicos de nuestro territorio”, afirma la consejera de Turismo del Cabildo herrerño, Verónica Montero.
La decisión final del Comité aplaza la elección de El Hierro y fija una nueva fecha para la nueva evaluación de la candidatura, la ya indicada de marzo de 2014, “tiempo en el que nos piden añadir a la documentación inicial, aspectos técnico-científicos que tienen que ver con lo acaecido en la Isla desde la presentación de la candidatura, en octubre del pasado año, hasta la fecha actual”, añade la consejera. Es el caso, por ejemplo, de todo lo referido al enjambre sísmico que tuvo lugar en marzo de 2013.
“Estamos satisfechos con esta primera valoración que se nos ha transmitido en Italia en este importante encuentro en el que, si bien es cierto que esperábamos conocer la entrada definitiva de El Hierro en la Red, hemos recogido una actitud positiva por parte del Comité, lo que nos hace pensar que pronto seremos recompensados por el esfuerzo”, explica la consejera. “Trabajaremos con el mismo tesón que hasta la fecha, convencidos del buen trabajo realizado por todos los entes implicados en la candidatura”, prosigue.
Verónica Montero, quien ofreciera una conferencia sobre El Hierro en Cilento ante cientos de personas, explica a su vez que el Cabildo ha podido derivar, de este encuentro, numerosos contactos con instituciones y representantes del sector empresarial internacional de las que se presumen productivas relaciones en un futuro a corto plazo.
“El apoyo unánime de los geoparques europeos y la aceptación de la candidatura, que de alguna forma se congela hasta la aportación de la nueva información al respecto de lo sucedido en El Hierro en los últimos meses en materia geológica, nos invita a rediseñar nuestro planteamiento y redimensionar el proyecto inicial, tomando mayor conciencia del alto potencial que posee la Isla”, dice Montero. La consejera explica, a su vez, que el proyecto herreño no tendrá que concurrir en su totalidad nuevamente, habiendo recogido ya resultados satisfactorios referentes a la candidatura presentada en las fechas indicadas por el Comité, y sólo los anexos con los nuevos datos solicitados serán evaluados el próximo año para dar a conocer a los herreños la decisión definitiva.
La representante del Área de Turismo de la Institución, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo realizado en favor de este proyecto, así como la implicación de la población herreña en un objetivo que aportará a El Hierro una nueva distinción por su carácter geológicamente activo, la integración equilibrada del hombre en el territorio y un modelo de desarrollo en consonancia con la naturaleza de la Isla.
Cabe destacar que la candidatura de El Hierro como Geoparque es una iniciativa enmarcada en el Plan de Actuaciones Especiales PAE/El Hierro2012, promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a colación de la crisis sismo-volcánica que se produjo en relación a la erupción submarina del Mar de Las Calmas en 2011.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share