Sep 5, 2013
0 0

Industria abre un expediente informativo para esclarecer los motivos del apagón en La Palma y anuncia posibles sanciones

Written by
Share

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno Cerón, ha explicado que se ha abierto un expediente informativo a Endesa con el objetivo de esclarecer los motivos del cero energético del pasado martes, 3 de septiembre, en la isla de La Palma, y ha anunciado posibles sanciones para Endesa.

   «Hemos abierto un expediente informativo previo a un posible expediente sancionador. En este expediente se investigan las causas que originaron este apagón, que ocurrió durante el apagón y durante la vuelta al suministro. De acuerdo con los resultados se abrirá o no un expediente sancionador. Es fácil que así sea», agregó.

En referencia a las posibles sanciones, Moreno Cerón ha manifestado que «ya hubo dos ceros energéticos en La Palma, con dos expedientes sancionadores» de seis y tres millones de euros de multa, «aunque todo dependerá de las investigaciones».

«La cuantía viene establecida en la Ley y en la Norma. Se establecen tres tipos de expedientes y de sanción: leves, graves y muy graves. Para determinar la graduación de la sanción hay unos parámetros que se aplican y se sabe. Una vez realizado este diagnóstico tenemos la sanción», dijo.

En cuanto a las cuantías, la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha manifestado que las sanciones leves pueden llegar hasta los 600.000 euros; las graves hasta los seis millones de euros; y las muy graves hasta los 30 millones, multas que la compañía puede recurrir, en caso de que se apliquen, vía Contencioso-Administrativo.

Por otro lado, pese a que los motivos del apagón en La Palma aún están bajo investigación –Endesa y Red Eléctrica tienen diez días para presentar los informes–, según ha apuntado Moreno Cerón el fallo puede ser «de tipo técnico» y no por un problema climático como en otras ocasiones.

INFORMACIÓN CONSTANTE CON ENDESA

Durante el día del cero energético, el pasado 3 de septiembre, la comunicación entre la compañía eléctrica e Industria fue constante «vía telefónica», a la vez que han asegurado que «la probabilidad de que de estos fallos existe».

«Desde el primer momento hasta las 20.30 horas que se restaura la totalidad del servicio, puedo decir que la comunicación fue constante. Yo sabía que había un 10% repuesto, un 33%, un 50%, a cada momento estábamos conectados a través del móvil», enunció.

Por otro lado, desde Industria han mencionado que la investigación es «algo habitual que se haga», y que desde que ocurrió el apagón hasta que se solucionó «hubo un trabajo, codo a codo, entre trabajadores de Endesa y de Red Eléctrica».

INTERCONEXIONES PREVISTAS

En otro orden de asuntos, Moreno Cerón ha comentado que el Gobierno de Canarias está «trabajando para reducir la posibilidad de los apagones al mínimo», y que por estos motivos tiene previstas una serie de interconexiones entre islas.

«En la nueva planificación 2014-2020 se ha conseguido que estén incluidas las interconexiones eléctricas entre Tenerife y La Gomera; y también la interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura».

Por último, en referencia a las islas donde no se puedan llevar a cabo estar interconexiones –en La Palma y en El Hierro–, se está trabajando para dar estabilidad y fiabilidad al sistema.

«En el caso de El Hierro, tenemos la magnífica instalación de la Central Hidroeólica reversible que esperemos se ponga en marcha cuanto antes; y en La Palma disponemos de una Instalación de Bombeo que le dará estabilidad y más fiabilidad al sistema, de manera que para 2020 nuestro sistema eléctrico será mucho mas robusto y mucho menos dependiente», finalizó.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share