Sep 5, 2013
0 0

El Ayuntamiento acude a la Romería del Pino con una carreta que rinde homenaje al tradicional oficio de panadero

Written by
Share

CULTURA268135El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acudirá el próximo sábado, 7 de septiembre, a la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino en Teror con una carreta que respeta el origen de la romería y los tradicionales carros de labranza y que está dedicada al oficio de panadero, uno de los trabajos artesanos de mayor tradición en la isla. La concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, acompañada por cuatro de los cinco niños que acompañarán la carreta y el personal encargado de su elaboración, visitó la pasada semana las instalaciones de los talleres municipales donde se ultiman los trabajos de decoración de la carreta de la capital grancanaria (ver imágenes adjuntas).

El vehículo, que transportará alrededor de 200 kilos de pan, quesos, fruta y verdura, tiene una base de 3,5 x 2 metros cuadrados e irá arrastrado por dos bueyes. La propuesta que representará a la ciudad ha sido diseñada y construida en los talleres municipales por trabajadores del Ayuntamiento y pone en valor la tradición y los orígenes de la ofrenda. El oficio de panadero lo recrearán una niña, que amasará con un rodillo la masa del pan, y un niño que separará el grano de la paja. Tras ellos, un horno con el fuego encendido espera el trabajo de la pareja de panaderos. Además, en la carreta sobresale la decoración de un arco floral con el escudo municipal en su parte superior, así como los cuatro báculos con las imágenes de la Virgen del Pino, el Cristo de la Vera Cruz, Santa Ana y la Virgen de La Luz.

La representación de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por un niño que porta el estandarte con el nombre la ciudad, estará acompañada por la Agrupación Folclórica Los Poliguanches, cuyos integrantes unirán sus voces y su cuerpo de baile para acompañar el recorrido de la romería desde el Castañero Gordo hasta la puerta de la iglesia de El Pino. La ofrenda de Las Palmas de Gran Canaria será presentada en la entrada de la basílica del Pino por un niño y una niña que recitarán dos décimas compuestas por el verseador, Yeray Rodríguez.

Dispositivo Especial de Seguridad y Limpieza

El Ayuntamiento capitalino, ante la envergadura de la celebración de la Fiesta del Pino y la multitudinaria participación de personas en la misma, ha habilitado un dispositivo especial de Seguridad, Tráfico y Limpieza para colaborar con la villa mariana y el Cabildo de Gran Canaria en la prestación de estos servicios.

Así, en lo que respecta a Seguridad, el Consistorio colaborará con 35 agentes que prestarán servicio en el municipio de Teror distribuidos en diferentes turnos para los días 7, 8 y 9 de septiembre. El día de la ofrenda, el 7 de septiembre, el Ayuntamiento desplegará 25 agentes de la Policía Local en la Villa Mariana. Por otro lado, se dará cobertura de la Policía Local en las vías afectadas por los cierres previstos por la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde las 9:00 horas del sábado 7 de septiembre hasta las 15:00 horas del domingo 8, festividad del Pino, la GC_21, Tamaraceite – Teror, será de sentido único desde la rotonda de Piletas.

El Servicio Municipal de Limpieza colaborará además con el Ayuntamiento de Teror con dos unidades baldeadoras de alto rendimiento de 12 metros cúbicos, dos conductores y cuatro peones que actuarán el 8 de septiembre, desde las 03:00 horas y hasta las 12:00 horas.

Para finalizar, al día siguiente de la Romería, el domingo 8 de septiembre, la Plaza del Pino acogerá la procesión de Nuestra Señora del Pino, donde la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria brindará su actuación ante los devotos que acompañen a la virgen hasta el templo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share