Sep 1, 2013
0 0

La vuelta al cole en Canarias, la segunda más barata del país

Written by
Share

vuelta al coleLa vuelta al colegio en Canarias para las familias con hijos en edad escolar es la segunda más barata del país con 700 euros de media, 138 euros menos que la media española, y un 2,1% más barata en comparación con el año pasado, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Teniendo en cuenta la radiografía de la ‘vuelta al cole’ realizada por FUCI, el gasto medio en Canarias en un centro público es de 440 euros, el coste más bajo del país y un 4,3% menos que en 2012, 640 si se opta por uno concertado (-2,3%) y 1.020 euros en uno privado (-1%).

Según este estudio, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 838 euros por hijo, un 1% más que el pasado año. El gasto medio en un centro público es de 560 euros, 780 euros en uno concertado y 1.175 en uno privado.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, “este mínimo aumento se debe a que la crisis está haciendo tanta mella en muchas familias que los colegios se han visto obligados a congelar los gastos que deben hacer frente los padres”.

Según Samayoa, incluso algunos colegios privados han reducido el precio de las matrículas para intentar no perder alumnos, mientras que las únicas subidas pronunciadas tienen que ver con el coste de los carburantes y su repercusión en el coste del transporte escolar.

El uniforme/ropa, incluyendo también el calzado, supone uno de los capítulos que más encarece a los padres la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos españoles se estima el gasto en ropa en 130 euros, cifra que en el caso de los concertados se eleva hasta los 200 euros y que casi se duplica en los privados (250 euros).

Tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste de la matrícula es cero, pero en los colegios privados se sitúa en los 230 euros.

En función de la etapa educativa en la que se encuentre el niño y tomando como referencia los precios de varias editoriales, el precio medio de los libros baja hasta los 180 euros, frente a los 195 del pasado año; sin embargo, tanto colegios concertados como privados suelen pedir mayor número de libros, lo que eleva en cada caso el precio hasta los 200 y 240 euros, respectivamente.

Mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos supondrán 50 euros en los colegios públicos, 100 en los concertados y 130 en los privados. La comida no experimenta incrementos, situándose el coste en 150 euros en un centro privado, mientras que en un concertado supone 130 y en uno público 95 euros de media.

El transporte es uno de los pocos capítulos cuyo coste asciende para todos aquellos escolares cuyos padres no puedan llevarles y recogerles. Supone alrededor de 143 euros mensuales de media (20 euros mas que en 2012), dependiendo de si el colegio es público (105 euros), concertado (150) o privado (175).

Una de las grandes diferencias entre los colegios públicos y los concertados o privados es el pago de cuotas escolares mensuales por la enseñanza en el caso de estos últimos. En los concertados el coste medio mensual supone unos 150 euros, frente a los 325 de los privados, unas cantidades que hay que multiplicar por 10 para hacer frente a todo el curso escolar.

Así las cosas, el coste anual (incluyendo comida y transporte escolar) puede suponer 2.360 euros en los colegios públicos, 4.800 euros en los concertados y 7.350 euros en los privados.

EL COSTE POR CCAA

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes ha analizado también el coste del regreso a las aulas en función de la comunidad autónoma en la que se estudie.

En este sentido, FUCI ha constatado que el hecho de estudiar en una autonomía u otra hace más o menos costosa la vuelta al cole. Así, estudiar en Madrid (1.043 euros), Cataluña (1.030 euros) y Valencia (990 euros) es más caro, mientras que en el otro extremo se encuentran Galicia (723 euros), Canarias (700 euros) y La Rioja (605 euros).

Para Gustavo Samayoa, “las diferencias de precio en el coste de la vuelta al cole en las distintas autonomías se debe a los dos sistemas de ayuda a la financiación de libros en la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada comunidad que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y, en otro, por no cubrir su coste total”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share