Sep 1, 2013
0 0

Cardona da órdenes a la policía de acosar una protesta del Movimiento Frente Amplio en La Barra de Las Canteras

Written by
Share

pancarta pan trabajo derechosEl Movimiento Frente Amplio llevó a cabo una nueva protesta ayer en la playa de Las Canteras, desplegando una pancarta en La Barra, donde los cientos de bañistas que disfrutaban del sol y la playa podían leer un mensaje sencillo y contundente: “Pan, trabajo y derechos”.

Resumían así las reivindicaciones que un amplio grupo de organizaciones sociales ha decidido elevar al Gobierno de Canarias a través de la campaña contra la pobreza, el paro y la exclusión social “Es el momento de decir basta, es el momento de actuar”, que se viene desarrollando durante el último mes, en la que demandan un plan “real y de choque” ante la situación de emergencia social que sufre el Archipiélago.

Al mismo tiempo, varios compañeros repartían hojas informativas en la playa. Por lo visto, esto molestó terriblemente al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, quien dio órdenes, al más puro estilo fascista, de que la policía local identificara y detuviera si era preciso a los pancartistas. Miembros de la policía local requisaron la lancha del servicio de socorristas de la Cruz Roja y durante más de media hora esa lancha, tripulada por miembros de la Cruz Roja y con policías a bordo, estuvo exigiéndoles la documentación a los compañeros del Frente Amplio que sostenían la pancarta, que lógicamente, tenían sus papeles en la arena, y amenazándoles con detener a todo el que no pudiera ser identificado.

Para el Movimiento Frente Amplio se trata de un ejemplo más de esa política de criminalizar el derecho a protestar e incluso el de la libertad de expresión que están siguiendo tantos gobiernos, y de la deriva autoritaria y antidemocrática del Partido Popular en particular, que convierten una reunión de no más de ocho personas, para exigir algo tan constitucional como “pan, trabajo y derechos”, en un delito, recordando sistemas represivos que algunos ya creían olvidados en este país.

Para el Movimiento Frente Amplio, un Estado que resuelve los conflictos sociales utilizando la fuerza y la violencia de la policía ha perdido la legitimidad democrática, y desafortunadamente, sobran ejemplos de ello en los últimos tiempos; aumentan, de hecho, al mismo ritmo que las desigualdades.
Además, el Movimiento quiere llamar la atención sobre el hecho de que en este caso, el alcalde mandara requisar una lancha de la Cruz Roja, privando del servicio de socorrismo a todos los bañistas durante una hora, porque considera más importante destinarlos a acallar una protesta constitucional que a vigilar el baño de los cientos de personas que disfrutaban ayer en Las Canteras.

Las demandas de esta campaña, que culminará en octubre con una gran manifestación, estaban recogidas en las hojas informativas que se repartieron entre los paseantes. Entre ellas, garantizar a través de las partidas presupuestarias el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el cobro de la prestación social por desempleo, la nutrición básica y el derecho a la vivienda de las familias en riesgo de exclusión social; también paralizar la aplicación de las reformas laborales o elaborar una ley para desmarcarse de los objetivos de déficit dictados por el gobierno central.

Un programa que consideran no sólo posible sino “absolutamente necesario ante la insostenible situación a la que se nos condena mientras el Gobierno de Canarias se limite a ‘brindis al sol’”. Por eso, con actos como el de ayer, las organizaciones que apoyan la campaña buscan animar a la ciudadanía a exigirlo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share