Ago 31, 2013
0 0

Canarias vuelve a solicitar al Estado poder suscribir préstamos extranjeros

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha remitido al Estado una nueva petición de autorización para la suscripción de préstamos extranjeros que supondría un ahorro en el coste de intereses en torno a los 7 millones de euros anuales en relación con la banca nacional.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha explicado en un comunicado que en esta ocasión el importe de la solicitud enviada el pasado 23 de agosto asciende a 450 millones, “una cantidad que los mercados internacionales están dispuestos a prestar a las islas dada su acreditada solvencia”.

González Ortiz ha aclarado que las condiciones de estos créditos que Canarias puede captar en el exterior sitúan el tipo de interés en un 1% por encima del coste del Tesoro, a diferencia del 2,5% actual que exigen las entidades españolas.

Con esta cantidad, añade, el Gobierno de Canarias pretende sufragar principalmente la ampliación de déficit para 2013, cifrada en 200 millones, así como la cancelación de algunos préstamos vigentes con bancos nacionales con el fin de producir ahorros en el pago de intereses.

El consejero ha apuntado que, ante la constancia de que Canarias mantiene abiertas las posibilidades de obtener liquidez en el exterior en condiciones ventajosas, su departamento ha enviado al Ministerio de Economía y Competitividad esta nueva solicitud que se encuentra dentro del margen del déficit autorizado y cumple con los requisitos exigidos sobre prudencia financiera.

En este sentido, recordó que el Ministerio denegó el pasado mes de junio una petición similar por importe de 500 millones de euros “sin argumentación alguna”, hecho que motivó la interposición de un recurso por parte de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma al entender que la decisión “no se ajusta a Derecho”.

En este requerimiento, señala González Ortiz, el Gobierno de Canarias alega que el rechazo a la autorización es “discrecional y arbitrario”, toda vez que “no se apoya en ninguna razón que permita conocer cuáles han sido los criterios que han fundamentado tal resolución”.

En este sentido, el consejero asegura que “lejos de facilitar las mejores condiciones de acceso a la financiación, esta negativa de la Administración central está produciendo un grave perjuicio a todos los canarios al obligar a suscribir créditos con la banca nacional que suponen un mayor e innecesario gasto en intereses que se podrían destinar a otras partidas”.

González Ortiz destacó también que las dificultades interpuestas por el Ministerio causan un “gran daño” a la economía en general y al cumplimiento de los plazos de pago de los proveedores en particular. “Es una contradicción que el Estado exija un periodo máximo de abono de nuestras facturas cuando, paralelamente, no facilita la captación de financiación de forma ágil y a menor coste”, agregó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share