Ago 29, 2013
0 0

El Materno Infantil de Gran Canaria mejora el servicio de laboratorio

Written by
Share

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha mejorado el servicio de laboratorio gracias al funcionamiento de la Unidad de Recepción de Especímenes (UCRE).

Según ha informado Sanidad, la UCRE permitirá recepcionar y gestionar preanalíticamente todas las muestras que se extraigan en el

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y en los centros de salud y Centros de Atención Especializada del área sur de la isla de Gran Canaria.

La gestión preanalítica logrará que la muestra tenga errores de identificación y pérdidas al registrar la prueba electrónicamente. También se conseguirá que se generen alícuotas, es decir, que de un tubo primario se obtenga varios tubos que sirven para varios estudios.

Una vez las muestras son clasificadas y ordenadas según destino, tipo de estudio y preferencia, se envían a los diferentes laboratorios del Complejo para su análisis.

Con la puesta en marcha de esta Unidad se logrará integrar los laboratorios en los centros de Atención Especializadas (CAEs) de Telde y Vecindario dentro de los laboratorios existentes en el Complejo Hospitalario, como ya se hiciera con los de Arucas y Gáldar en el Hospital Dr. Negrín.

De esta manera, los laboratorios resultantes tendrán un mayor volumen de actividad, lo que supone una mejora significativa en la eficiencia de los mismos y una mejora en la gestión y de ahorro en la compra de reactivos y calibradores.

VENTAJAS

La principal ventaja será para los pacientes de zona básica de salud de Telde y Vecindario ya que a partir de este momento podrán tomar sus muestras en los Centros de Salud y los CAEs y estas analizarse en el Complejo Hospitalario.

También se ha realizado el acondicionamiento de los laboratios de Bioquímica y Hematología para instalar la dotación técnica que ha permitido asumir este aumento de actividad, de tal modo que se ha acortado el tiempo en el que analizan las muestras.

Así, los médicos de todos los centros de Salud y CAEs acceden informáticamente a los resultados el mismo día que se extrae la muestra, salvo aquellas que por sus características requieran un procesado especial.

Por último, otra de las mejoras es que las muestras patológicas serán valoradas inmediatamente por el especialista del laboratorio después de ser procesada, de manera que si se necesitan estudios adicionales o confirmatorios, estos se realizan de manera inmediata.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share