Ago 28, 2013
0 0

Una ponencia difunde los valores de la Bajada de La Virgen en un simposio internacional sobre el Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana

Written by
Share

las nieves Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves estarán presentes en el simposio internacional “El Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana”, gracias a una ponencia que la profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Pilar Martino impartirá en este foro, que se celebra del 5 al 8 de septiembre en el Real Colegio Universitario María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, sede del Instituto de Investigaciones Históricas y Artísticas.

Este simposio, que alcanza su vigésimo primera edición, cuenta con la participación de investigadores e historiadores de diversos países hispanoamericanos como Argentina, México, Perú o Bolivia así como de profesores procedentes de una veintena de universidades españolas. 

Pilar Martino intervendrá en este prestigioso congreso en la tarde del viernes, día 6, con la ponencia La Bajada de la Virgen, valor universal de una fiesta ritual, en el que presentará a las Fiestas Lustrales como paradigma de patrimonio inmaterial. Posteriormente presidirá la mesa en la que habrá un debate y un diálogo con los demás ponentes sobre los diversos temas presentados.

El tema de esta edición viene motivado porque en 2013 se cumplen diez años desde que la UNESCO aprobó incluir entre los bienes culturales a proteger los considerados inmateriales, pues hasta ese momento se habían tenido solamente en cuenta las artes mayores: arquitectura, pintura, escultura, además de los espacios naturales y los paisajes culturales. 

Pilar Martino sostiene que “de todos los temas que se presentan, el más espectacular y el que realmente cumple con todos los requisitos que la UNESCO establece para la declaración de Patrimonio Inmaterial es la Bajada de la Virgen”. La profesora participó recientemente en Santa Cruz de La Palma dentro del ciclo de conferencias El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: La Bajada de la Virgen, organizadas por el Foro Cívico, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los textos de las ponencias del simposio serán publicados y estarán disponibles en la base de datos de investigación académica Dialnet (www.dialnet.es), la más consultada en el mundo académico hispánico.

Pilar Martino ha participado con anterioridad en diversas ocasiones en estos congresos del Instituto de Investigaciones Históricas y Artísticas, donde los temas que ha presentado siempre han despertado un vivo interés entre los asistentes (hace unos años habló allí también sobre las fiestas del Corpus en Villa de Mazo), de modo que confía en “hacer también un buen papel en favor del expediente para la candidatura de la declaración de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que la contribución de este año dé buenos y positivos resultados”. 

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el alcalde Sergio Matos, quiere “expresar el agradecimiento de toda la corporación hacia la magnífica tarea de investigación y difusión que la profesora Pilar Martino viene realizando de nuestras Fiestas Lustrales y su enorme interés a la hora de dar a conocer sus valores patrimoniales en distintos foros, lo que sin duda contribuye a lograr nuestro objetivo de que la Bajada de la Virgen logre este reconocimiento por parte de la UNESCO”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share