Ago 28, 2013
0 0

El Consejo Insular de Aguas adjudica la obra para completar las zonas verdes y el drenaje transversal del barranco de Morro Jable

Written by
Share

plano barranco morro jableEl Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, que preside Mario Cabrera, ha adjudica a la empresa Construcciones Rodríguez Ramírez por 268.970 euros las obras de mejora del drenaje transversal del barranco de Morro Jable. El anuncio oficial de adjudicación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 23 de agosto de 2013.

A nivel de superficie, las obras permitirán completar la zona de la desembocadura con áreas verdes y peatonales, atendiendo también a la importante afluencia de turistas y visitantes que registra esta zona. Además, también incluye las infraestructuras relacionadas con el drenaje del barranco.

El presidente del Consejo Insular de Aguas recordó que “esta inversión se plantea para completar el trabajo que ya se ha hecho en otras fases en la misma área de Morro Jable. Primero mejorando la accesibilidad con la preparación de la nueva zona de aparcamientos de Morro Jable, que el Cabildo realizó directamente en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara. Al mismo tiempo, con la peatonalización de las calles del entorno, ya acabada desde el verano pasado, y luego con el cubrimiento de la zona de la desembocadura del barranco y la preparación de una nueva plaza, que ya entró en servicio”

El proyecto de obras que ahora se ejecuta permitirá realizar infraestructuras de drenaje en el cauce público del barranco de El Ciervo, en la parte que linda con la calle San Miguel, y completar ya en superficie con zonas verdes y peatonal.

Se plantea para dar continuidad al paseo peatonal que cruza actualmente el cauce público del barranco en su desembocadura, dentro del núcleo urbano de Morro jable y garantizar un correcto funcionamiento hidráulico y desagüe para el barranco en caso de lluvias. Por otro lado, se pretende consolidar la zona de servidumbre del cauce en la parte que linda con la calle San Miguel, además de prever un acceso a la playa.

Actualmente en la zona existe pavimentación deteriorada en la parte correspondiente al paseo Tomás Grau, y el resto, en la zona de servidumbre del cauce que linda con la calle San Miguel, está sin pavimentación.

Las actuaciones del proyecto comprenden la demolición de la estructura de drenaje transversal existente y espacios laterales afectados para proceder a la construcción de una nueva estructura que garantice el correcto funcionamiento hidráulico del barranco, creación de una rampa de acceso para limpieza y mantenimiento del entorno de la obra.

Por condicionantes urbanísticos de accesibilidad y asegurar el máximo gálibo posible en todo el desarrollo, la nueva obra de drenaje contará en su parte superior con un forjado en pendiente resultando una altura libre interior variable, facilitando un recorrido accesible en superficie.

En esta área de proyecto se distinguen varios puntos en los que actuar que se pueden ejecutar simultáneamente, debido a la no interferencia en los trabajos, como son: 1) área de drenaje transversal y espacios lindantes; 2) área de ejecución de muro de forro de hormigón armado en lateral derecho del cauce, 3) área de solera en cauce de barranco anterior al propio drenaje transversal; 4) área de acceso a playa; 5) área de consolidación del cauce de servidumbre del cauce del barranco que linda con la calle San Miguel.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share