Ago 28, 2013
0 0

El Área de Juventud del Cabildo apuesta por la iniciativa Agentes de Cambio y contempla lanzar una nueva promoción para el próximo año

Written by
Share

_MG_0032Unos 25 jovenes de Arrecife, Tinajo y de la isla de La Graciosa, participaron en el curso de Agentes de Cambio, organizado y promovido por el Cabildo a través del Área de Juventud, y que acaba de finalizar. Por este motivo, los nuevos agentes de cambio acudieron al Cabildo a presentar y debatir sus conclusiones, así como a conocer la institución y a la responsable del Área, Migdalia Machín.

La consejera considera “importante, primordial, acercar la Institución a la calle y a los jóvenes para generar confianza y también sinergias”. Machín expresó su intención de “mantener esta iniciativa con los 25 chicos y chicas que ahora tenemos, a los que trataremos de integrar más en la actividad y la participación social y ciudadana en su entorno, del mismo modo que trataremos de sacar adelante otra promoción para el próximo año”.

En su visita al Cabildo, los nuevos agentes de cambio mantuvieron una primera reunión todos juntos en una de las salas de comisiones de la casa Cabildo junto con sus respectivos monitores, y a continuación la consejera les atendió en el Salón de Plenos de la Corporación insular, donde ocuparon los puestos donde habitualmente se ubican los consejeros del Gobierno y de la oposición. Les explicó el funcionamiento de los plenos, les habló sobre la importancia del Cabildo como primera institución insular y les acompañó de nuevo a la sala de comisiones para escuchar personalmente sus preguntas, sugerencias, y también quejas.

“En términos generales, -apunta Machín- insistieron mucho en la necesidad de poder contar con guaguas nocturnas y también se mostraron muy implicados con el medio ambiente, especialmente en aspectos como el cuidado, la conservación y el reciclaje”. “También mostraron mucha curiosidad por el funcionamiento de la administración, especialmente se preguntan por qué es todo tan lento y cualquier cosa conlleva tantos trámites… Pero cuando se les explica un poco lo entienden y requieren más información”.

Cabe recordar que este curso de formación de Agentes de Cambio está integrado en el Servicio para la promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud, del Área de Juventud y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo y Teguise, municipio al que pertenece la octava isla. Asimismo, se enmarca dentro de la Acción 1.3 del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea 2014-2019, y tiene como objetivo incentivar la participación social de jóvenes y adolescentes.

Un agente de cambio es un adolescente o un joven que se involucra individual y colectivamente en la construcción activa de su comunidad. Es partícipe y artífice de una continua transformación y desarrollo local, y toma posturas de liderazgo social mediante el voluntariado, la expresión artística, y la incidencia política para promover cambios positivos en su entorno más inmediato.

Con esta acción, inspiran y motivan a otros adolescentes y jóvenes para que tomen parte y se involucren comenzando de este modo un proceso multiplicador y consolidador de la democracia participativa. Son impulsores de la inclusión social y la integración de otros jóvenes con problemas de conducta. Del mismo modo, acercan a otras chicas y chicos de su edad y similar en los procesos de tomas de decisiones.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share