Ago 27, 2013
0 0

Tías aprueba en pleno habilitar una zona en el Cementerio Municipal para enterramientos islámicos

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tías habilitará en su cementerio municipal una zona para enterramientos islámicos, de acuerdo a lo que establecen las leyes en España. El pleno de la Corporación Municipal de Tías aprobó en su sesión de ayer esta iniciativa de San Borondón donde, de acuerdo a la legislación nacional, que data de los años 1978, y 1992, respectivamente, se dote en el cementerio municipal de una zona para estos enterramientos, atendiendo a una petición formulada por la Unión de Comunidades Islámicas de Lanzarote.

El teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Participación, Jerónimo Robayna, resaltó durante la sesión plenaria que “ Desde las Corporaciones estamos en el deber se dar cumplimiento a la legislación, y en este caso, la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, sobre regulación de los cementerios, establece que Ayuntamientos “ están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones de religión ni por cuales quiera otras” y además, la Ley de 26/1992, de 10 de noviembre, donde se reflejan los acuerdos suscritos por el Estado con la Federación de las Comunidades Judías de España ( FCJE) y con la Comisión Islámica de España ( CIE), se contemplan este supuesto en los artículos 2.5 y 2.6, la aplicación a los cementerios judíos e islámicos de los beneficios legales de los lugares de culto”. Así, y merced a esta moción, ahora aprobada, el Ayuntamiento de Tías habilitará en el interior del cementerio de Tías los usos para “todo tipo de enterramientos”, según se dispuso como enmienda durante la votación.

Hasta el momento, el enterramiento de creyentes musulmanes y judíos se ha resuelto principalmente mediante repatriación o el entierro en otros cementerios fuera de la Isla.

La población del municipio de Tías se sitúa en la actualidad en cerca de 20.500 residentes, de los que más del 44 por ciento de sus vecinos son extranjeros, y de los cuales 1231 son naturales de países africanos, 170 españoles de procedencia musulmana y 58 asiáticos islámicos. Según el padrón municipal en Tías residen 1065 ciudadanos originarios de Marruecos, mientras, del Reino Unido son 2.495 residentes.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share