Ago 27, 2013
0 0

El viernes 13 de septiembre tendrá lugar una sesión de Cine Fórum en la Sede Social del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma

Written by
Share

El viernes 13 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Sede Social del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar una sesión de Cine Fórum, organizada por el Centro de Formación de Tropa de Canarias (CEFOTCAN) y el Real Club Náutico de la Palma. La sesión será coordinada y dirigida por el Coronel Director del Centro de Formación de Tropa de Canarias, Col. Inf. DEM. D. Juan López Martín. La película que se proyectará tendrá por título: “UN PUENTE DEMASIADO LEJANO (A BRIDGE TOO FAR)”. La película está basada en la operación Market-Garden, y el debate posterior a la proyección se centrará en la efectividad de las Operaciones de Desembarco Aéreo (ODA,s.).

La operación Market-Garden (17 al 25 de septiembre de 1944) fue una operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, involucrando a 100.000 soldados del Aliados. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana). La Operación fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania.

Se planeaba ocupar los puentes con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la Operación Market-Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía. La Operación estaba planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944.

Los Aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada británica, además de causar más bajas a los Aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y la guerra en Europa finalizó siete meses después.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share