Ago 26, 2013
0 0

Tías aflora cerca de 6 millones de euros en IBI en inmuebles construidos hace años, que no tributaban

Written by
Share

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del edil Ramón Melián, decidió en marzo del pasado año 2012 municipalizar el Servicio de Recaudación Municipal en Tías. Esta decisión del nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías (PP y San Borondón) ha permitido aflorar cerca de 6 millones de euros en concepto del IBI por inmuebles que figuran edificados en estos últimos años, que no estaban dados de alto en el padrón fiscal.

El interventor municipal ha realizado un documentado informe sobre el cierre del ejercicio fiscal del pasado año 2012 donde acredita que frente al saldo pendiente de cobro anterior al 2011 ( con el anterior grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías) situado en 4.236.437 euros,90 euros, al 31 de diciembre del 2012 la cantidad se ha situado en 9.036.640, siendo la diferencia las altas importantes que se han podido ejecutar con el nuevo servicio de inspección fiscal puesto en marcha por el actual grupo de Gobierno en Tías, tras la municipalización del Servicio de Recaudación.

Así, el informe del interventor, que está en exposición pública desde el pasado día 23 con la cuenta general de liquidación del presupuesto general municipal del 2012, revela que “ el remanente de Tesorería arroja un importe positivo de 11.262.452,66 euros, si bien ha de indicarse respecto a dicha cifra que el pendiente de cobro obrante en contabilidad ( tras el afloramiento por los servicios de inspección fiscal) no coincide con la que existe en la base de datos de recaudación y debe ajustarse a través del oportuno expediente. En todo caso hay que decir que el expediente de cobro es muy elevado, tanto en lo que se refiere al ejercicio corriente como a los ejercicios cerrados y sobre todo en relación a estos últimos se ha de centrar esfuerzos para tratar de recaudarlos…”

Para el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, este informe pone de relieve la pésima gestión del anterior grupo de Gobierno que trasladó la carga fiscal a unos pocos contribuyentes del municipio de Tías. “Ahora, todos son los que pagan, todos, no unos cuantos como antes. Es notorio que en Tías todas las construcciones son de hace varios años, y aún así, no se había realizado el trabajo para que todas figuraran en el censo del catastro. Ahora, con este importante trabajo de campo se ha logrado que todos aquellos que tengan alguna propiedad en este municipio contribuyan a los impuestos municipales”, enfatizó el edil.

El concejal Ramón Melián tiene programada una presentación a los medios para informar sobre la situación económica financiera del Ayuntamiento de Tías.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share