Ago 26, 2013
0 0

Los cabildos se coordinan para evitar multas de la UE por las aguas residuales

Written by
Share

Los cabildos insulares han decidido coordinar estrategias comunes para evitar las multas de la Unión Europea (UE) por las aguas residuales, un acuerdo adoptado durante una reunión celebrada recientemente en Tenerife con representantes de los consejos insulares de aguas de las islas y los cabildos correspondientes.

En una nota, el Cabildo de Tenerife ha apuntado que de este encuentro también salió el compromiso de crear, al igual que se ha propuesto en Tenerife, un pacto por el agua en Canarias que logre dar respuesta a las demandas legales y ciudadanas.

En concreto, la UE exige a los países miembros el cumplimiento de la Directiva 91/271 de depuración de aguas residuales y la Directiva Marco del Agua 2000/60. Con respecto a lo primero, en Tenerife se han resuelto los casos de La Orotava y Valle de Guerra con la ampliación de la depuradora, si bien falta por solventar el del Valle de Güímar.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha explicado que este tipo de multas “funciona como un taxímetro”, dado que, hasta que no se soluciona el problema, la cuantía sigue corriendo y aumentando. “Actualmente, el total para el Estado asciende a 900.000 euros por día”, ha comentado.

En relación a la solución económica del problema, Morales ha señalado que, en el caso de Canarias existe una desventaja competitiva con respecto a otras regiones, y ha agregado que en España solo hay dos comunidades autónomas que no cobran un canon del agua, lo que genera recursos económicos para la construcción de infraestructuras hidráulicas, como las depuradoras.

Además, ha indicado que el archipiélago es una de esas comunidades y la única con costa que no tiene este tipo de tributo ambiental. “Es algo inexplicable en unas Islas que viven del Turismo y de sus costas”, ha apostillado.

DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

En cuanto al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, Morales ha precisado que en la reunión se abordó la necesidad de contar con los Planes Hidrológicos de cada una de las islas para evitar las multas que impondrá Bruselas a todas aquellas cuencas o demarcaciones (los consejos insulares actúan como tal) que no tengan aprobados sus planes.

Ante esto, se acordó compartir información por parte de aquellas islas más avanzadas en la elaboración del Plan, ya que, al ser conocedoras de los puntos conflictivos, pueden asesorar a otras en la redacción. A este respecto, el consejero ha apuntado que, en el caso de Tenerife, el documento está “bastante avanzado” y que se espera tenerlo aprobado inicialmente “en no más de dos o tres meses”.

Otro de los puntos que se puso sobre la mesa fue la preocupación de nuevos expedientes sancionadores que va a seguir la Comisión Europea respecto de esta directiva en cuanto a su artículo 9, que indica que los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de lo servicios relacionados con el agua.

Específicamente, a la reunión asistieron el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero de Agricultura y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana; el consejero y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, y el consejero de Obras Púlbicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, así como los respectivos gerentes de los consejos insulares de las islas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share