Ago 26, 2013
0 0

El Grupo Folklórico Añate cumple 30 años

Written by
Share

añate grupo folcloricoEl 30 de agosto de 1983 nacía en La Victoria de Acentejo el Grupo Folklórico Añate, vocablo que en guanche parece significar amigo/compañero, apadrinado por D. Pedro Guerra Cabrera, en esos momentos primer Presidente del Parlamento Canario y poeta, y la artesana local Dª Adela Hernández, última alfarera tradicional de Tenerife y Medalla de Plata de la Isla. Era el comienzo de un colectivo que, tres décadas después, se ha convertido en un referente en el campo folklórico de las islas.

Este lunes 2 de septiembre a las 21.30 h en el Parque El Pinar del municipio norteño tendrá lugar la presentación de su espectáculo “Semblanza. 30 años de Añate” en el que el grupo hará un recorrido por toda su historia, con introducción de María del Pino Fuentes.

Desde sus inicios, Añate está concebido como centro de conservación, investigación y difusión del folklore, la etnografía y la música tradicional de Canarias y, en especial, de la comarca tinerfeña de Acentejo. Entre sus actividades destacan la puesta en marcha de escuelas, jornadas y cursos de folklore, la creación del grupo infantil, la organización de encuentros folklóricos comarcales, muestras insulares y las 5 ediciones que organizaron del Certamen Internacional de Folklore de Acentejo, además de la puesta en escena de diversos espectáculos músico-teatrales y su consolidado festival aniversario de cada agosto. Además, toma parte activa del ciclo anual de actividades tradicionales de su zona, tales como Corpus, romerías, Bailes de magos, Lo Divino, misa del gallo y San Andrés, entre otros, participando en ferias de artesanía, certámenes de vino, exposiciones e intercambios culturales de su comarca.

Pero el prestigio del grupo se debe al riguroso trabajo de investigación y difusión de una decena de piezas musicales recuperadas en los años 80 de la memoria de los mayores de su municipio, tales como El Gorgojo, el Pasodoble malagueño, El Sorondongo de La Victoria, Polkita, Pasacate, Danza de Cintas de La Victoria, mazurcas, valses, polkas, etc. Su extrema documentación a la hora de presentar el repertorio de otras islas le ha llevado a contar con el asesoramiento técnico de grupos como Echentive, La Aldea de San Nicolás, Tetir, La Villa de Agüimes y distintos folkloristas de los grupos más destacados de cada una de las islas. Recuperó en 1985 la castañeta tradicional de su zona y fue uno de los primeros grupos en incorporar el violín y el acordeón como instrumentos tradicionales de las parrandas.

En su producción musical resaltan los trabajos “Añate”, primero en la discografía del grupo; “Herencias”, con piezas de Tenerife, la mayoría de ellas inéditas; “Purpurarias”, con un riguroso estudio del folklore de Fuerteventura y Lanzarote; “Piel canela”, como tributo a la música latinoamericana; y colaboraciones en múltiples ediciones musicales de otros artistas, trabajos que fueron producidos por el músico José Manuel Ramos, prologados por Elfidio Alonso, Benito Cabrera y María del Pino Fuentes y presentados en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Auditorio de Tenerife y Feria Insular de Lanzarote, entre otros escenarios.

En el apartado de vestimentas tradicionales, Añate atesora una de las mayores colecciones de trajes de las islas, dirigida por el investigador Juan de la Cruz y tejida por Juan Rodríguez, que le han valido la consideración de ser uno de los grupos mejores ataviados de la región. En este aspecto posee las modalidades de Ciudadanos de Tenerife, Campesinos del siglo XVIII y XIX, Campesinos y hábitos del siglo XX, así como los trajes representativos de Fuerteventura y Lanzarote, coordinados éstos por el lanzaroteño Ricardo Reguera.

En lo que a condecoraciones se refiere cabe subrayar el 1º premio en el Certamen de Agrupaciones Folklóricas de Tenerife, el de Mejor Grupo de Música Tradicional en el Certamen Regional de Música Folk y 2 segundos premios en los Certámenes Insulares de Villancicos, además de habérsele sido concedido el nombre de una calle en su municipio y el apadrinamiento y títulos de socios de honor de diversos colectivos.

A lo largo de este tiempo, Añate ha difundido su trabajo en más de 600 actuaciones en directo, no solo en todos los rincones de Tenerife, sino en 35 de los Festivales Regionales más destacados de las Islas, como son los 7 Islas de Los Realejos y San Benito en La Laguna, Muestra de los Pueblos de El Médano, Festival Internacional del Atlántico, Festivales Regionales de la Virgen del Pino en Teror, Maspalomas, Agüimes, Ingenio, Mogán y Tejeda en Gran Canaria, Festival Campesino, Regional de Tinajo y Memorial Nanino Díaz Cutillas de Lanzarote y Bajada de la Virgen de Los Reyes en El Hierro, entre otros.

En representación del Archipiélago han participado en diversos eventos como el III Festival Mundial de Bailes Folklóricos de Palma de Mallorca, XIV Trobada Internacional de Música y Danza de Valencia, VII Festival Internacional de Danzas Ezpalak del País Vasco y Navarra, 45º Festival Internacional del Mediterráneo de Murcia y Festival de Madrid. La representación de España la ha llevado al XX Festival Internacional de Lüchow en Alemania, 443 Aniversario de la fundación de la ciudad de Sao Paulo en Brasil, I Festival Internacional de San Remo en Italia, Festivales Internacionales de Nïmes y Avignon en Francia, XX Gala Internacional de Folklore de Batalha y 22 Festival Internacional Luso Español de Albergaria-A-Velha en Portugal, todo ello de la mano del Comité Internacional de Organización de Festivales Folklóricos, del que son socios.

Las apariciones televisivas del grupo han ido desde los míticos programas “Tenderete”, “Taifa y Candil” y “Cantadores” a infinidad de emisiones de las televisiones locales, así como su participación en documentales para TVE Canal Internacional, Canal+ España, Televisión Pública Alemana en 2 ocasiones y recientemente el primer canal de la Televisión Polaca.

Más de 200 personas han formado parte del grupo desde sus inicios, que posee un repertorio de 130 piezas y cuyas visitas a sus vídeos en youtube ya han superado las 111.000 reproducciones. Añate ha trabajado en todo este tiempo codo a codo con el Centro de la Cultura Popular Canaria y Producciones OYE y se ha hecho querer entre los colectivos folklóricos de las islas por su cercanía y disposición para enseñar y aprender los bailes y cantos de la tierra.

Article Categories:
Tenerife

Comments to El Grupo Folklórico Añate cumple 30 años

  • Me encanta Añate, tuve el privilegio de formar parte de este grupo en sus comienzos y tengo mucha pena por no poder estar ahí, quien sabe quizás algún día pueda volver. Muchas felicidades por vuestro éxito y por vuestro trabajo y seguid siendo como sois, Enhorabuena “COMPAÑEROS”

    Ana García Septiembre 3, 2013 8:36 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share