Ago 22, 2013
0 0

“Romancero Canario” en La Guancha

Written by
Share

Mañana viernes, día 23 de agosto la compañía Helena Turbo Teatro presenta el espectáculo “ROMANCERO CANARIO” en La Guancha en el marco de las fiestas patronales que se celebran estos días en la localidad. Será en la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús a partir de las 22:00 horas.

Esta actividad está organizada por la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, con la colaboración del Circuito Insular de Teatro y Danza del Cabildo de Tenerife.

Espectáculo teatral basado en el Romancero Canario.

La tradición romancera canaria es sumamente rica por la cantidad recopilada, original por la mezcla de temas y sorprendente por la singularidad del tratamiento. Cada romance es una joya documental y una parte insustituible del patrimonio histórico, lingüístico y cultural del Archipiélago canario.
Hemos querido recuperar una parte de tan inmenso repertorio y ofrecer al público una variada selección proveniente de distintas islas.

“Romancero Canario” recrea juglarescamente una porción de la prolija y peculiar tradición romancera de transmisión oral del Archipiélago. Los romances básicamente de carácter universal encuentran en cada lugar su versión particular e inconfundible, con sus giros y maneras de interpretarlos.

Sus tramas recorren todos los géneros dramáticos. Y bajo todas esas tramas late un claro sentido humano de la fatalidad, de la crueldad nunca exenta de ironía, de la delicadeza y de la ambigüedad. Curiosamente la mujer, que muchas veces es víctima, actúa en ocasiones como activa protagonista de las historias como en el caso de la mujer guerrera.

Incestos regios, ajusticiamientos por forzar doncellas, suicidios por amor, mujeres salteadoras, embarazos eclesiásticos, rescates en tierra de moros, porfías y duelos, etc. Todo tiene cabida en un mundo pleno de realismo y fantasía.

“Romancero Canario” está dirigido por Helena Romero, interpretado por Carmen Hernández, Alcides Cairós y con la música Ricardo Racca.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share