Ago 22, 2013
0 0

El XXVI Congreso de la Sociedad Anatómica Española se celebra en Fuerteventura del 5 al 7 de septiembre

Written by
Share

La Sociedad Anatómica Española (SAE) organiza en Fuerteventura su congreso bianual, un evento de enorme relevancia en el ámbito científico que contará con las intervenciones de expertos de prestigio internacional. Del 5 al 7 de septiembre, este congreso, que celebra su vigésimo sexta edición –lo que le otorga más de medio siglo de historia-, tomará como sede el centro de congresos de Caleta de Fuste, en Antigua.

La convención está organizada por la Sociedad Anatómica Española y la Universidad de La Laguna, contando con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura desde el Patronato de Turismo, y la colaboración de otras entidades como el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario (INIPRO), el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Ayuntamiento de Betancuria y el Ayuntamiento Antigua.

El atractivo principal de este congreso se encuentra en las cuatro conferencias magistrales que impartirán ponentes de talla internacional como el Dr. Esteban M. Rodríguez, de la Universidad Austral de Chile, gran conocedor del órgano subcomisural y otras estructuras circunventriculares cerebrales; el Dr. Conrad Johanson de la Brown University de Providence (EEUU), gran experto en los plexos coroideos y barreras cerebrales; la Dra. Gundela Meyer de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), experta en el desarrollo de la corteza cerebral humana; y el catedrático de Anatomía de la Universidad de Salamanca y ex-editor en jefe de la European Journal of Anatomy, el Dr. Ricardo Vázquez Rodríguez.

El evento principal de la SAE regresa así a Canarias, veinte años después de celebrar su última congregación en las Islas en el año 1993, cuando tuvo lugar en La Laguna. Tanto entonces como ahora, el congreso contó en la organización con la implicación del catedrático de Anatomía en la Universidad de La Laguna, el doctor e investigador majorero Agustín Castañeyra Perdomo.

Como presidente del comité organizador, Castañeyra recuerda la importancia que tiene la anatomía al ser la disciplina más antigua de la medicina, puesto que del estudio del cuerpo humano surgen todas las demás ciencias médicas. Igualmente, es la Sociedad Anatómica Española la más antigua de las sociedades médicas que existen en España.

El comité honorífico de este XXVI Congreso de la SAE cuenta con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera. También se encuentran en este comité los rectores de las dos universidades canarias Eduardo Doménech (ULL), y José Regidor (ULPGC), el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobieno regional, José Miguel Pérez, autoridades insulares como el vicepresidente y Consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y los decanos de las facultades de Medicina en la ULPGC y la ULL, Emilio Sanz y Felipe Rodríguez de Castro.

Dentro del comité organizador que preside Agustín Castañeyra Perdomo, se encuentran también Emilia María Carmona Calero como vicepresidenta, María del Mar Pérez Delgado como secretaria principal, y como secretarios de Coordinación Económica Herminia Pérez González, Coordinación Logística, Norberto Marrero Gordillo, y Coordinación Académica, Emma Rosa Hernández Díaz.

La propia organización del congreso desataca, sobre la elección de Fuerteventura para celebrar la convención, que se encuentra en consonancia con un proceso de redescubrimiento y enriquecimiento en los valores propios de la isla. “Desde el Comité Organizador hemos querido asegurarnos que este congreso tenga como principal objetivo el enriquecimiento profesional, científico y humano de todos sus asistentes”.

De esta manera, recoge el libro resumen del evento, “esperamos que el programa esté a la altura de dichas exigencias y para ello, contamos con la presencia de unos invitados excelentes, con prestigio a nivel mundial, que nos pondrán al día de los principales avances en Anatomía. No obstante, completaremos el programa científico con una serie de comunicaciones orales y de pósters, fruto de vuestros estudios e investigaciones y que, junto con los actos sociales que hemos organizado, nos permitirán compartir nuestras de ideas, trabajos y experiencias”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share