Ago 22, 2013
0 0

Corrales: “PPSOE y su eterno socio, CC, pagan a Sacyr, mayor ‘donante’ del caso Bárcenas, con la re-privatización del agua”

Written by
Share

El concejal de Por Tenerife -Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, condena que “PP y PSOE, o PPSOE porque han demostrado que están al servicio de los mismos, y su eterno socio, Coalición Canaria, pagan con la re-privatización del Agua en Santa Cruz a Sacyr, una de las empresa que más ha donado al PP y que ha recibido, a cambio, suculentos contratos públicos”. Corrales recuerda que, según el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía,”Sacyr-Vallermoso obtuvo entre 2002 y 2012 un total de 377 contratos públicos por 4.786,84 millones de euros de los cuales 117, por un importe de 1.064,70 millones, correspondían a administraciones del PP, lo que representa el 31,03% de sus contratos y el 22,2% de su volumen de negocio. En total, su presidente, Luis del Rivero, aportó al PP, 480.000 euros”.

“Uno de esos contratos públicos es el de la privatización de Emmasa, con el ahora senador de Coalición Canaria, Miguel Zerolo, que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por varios casos de Corrupción, y con la participación del PP en la mesa de contratación y en la mesa de privatización en 2005 declarada ilegal por los tribunales”, recuerda Corrales

De hecho, el juez Ruz, instructor de Gürtel y el caso Bárcenas, se ha visto obligado a pedir documentación de Sacyr Vallehermoso a la vez que citaba a declarar a los secretarios generales del PP, María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas que declararán en la Audiencia Nacional el 13 y 14 de agosto.

“¿Y qué pinta el PSOE aquí?, pues que, ahora que está en el Gobierno con Coalición Canaria, el pasado viernes 26 de julio, votó, “junto al alcalde, José Manuel Bermúdez y sus secuaces”, a favor de la re-privatización del agua en Santa Cruz de Tenerife pese a que los graves incumplimientos contractuales de Sacar que denunciamos desde XTF y que el Ayuntamiento ha confirmado, posibilitan la resolución del contrato”, explica Corrales. Al edil de XTF le indigna especialmente que el teniente de alcalde, “el pseudosocialista, José Ángel Martín, vote a favor de la privatización de Emmasa y, pese a ser el responsable de los servicios jurídicos municipales, no haya denunciado a Sacyr por las subcontrataciones ilegales”.

El concejal de XTF-Verdes registro el viernes 12 de julio un escrito dirigido a cada uno los 9 miembros de la Junta Gobierno (alcaldes y tenientes de alcalde) poniendo en conocimiento el presunto ilícito penal cometido en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de mayo de 2013 que solo imponía una multa a Sacyr por las irregularidades detectadas.

Corrales alertó de que el informe que sirvió de base para esta Resolución se le encargó al “coleccionista de imputaciones” (caso Las Teresitas, caso Parque Marítimo, caso Siliuto…), Víctor Reyes que es, ahora, responsable de Servicios Públicos. El concejal de XTF-Verdes denuncia que en su informe de Reyes no sólo asegura que las subcontrataciones son por servicios accesorios, “lo cuál no es cierto ya que son servicios fundamentales incluidos en el ciclo del agua” si no que, además, “se inventa la ley al asegurar que las subcontrataciones de accesorios sólo se multan lo cuál es absolutamente falso”.

Corrales explica que ambos tipos de subcontrataciones están penadas en la ley como “muy graves” y se contempla, en ambas, la resolución del contrato y la recuperación de la empresa por incumplimientos flagrantes. Además, “Si una subcontratación es considerada como “muy grave” por la ley, el principio legal de proporcionalidad no deja lugar a dudas: 13 subcontrataciones significan la resolución del contrato”.

El concejal de XTF-Verdes asegura que el pelotazo en Emmasa es sencillo de entender: “Privatizan un servicio público, que daba amplios beneficios (1 millón de euros al año), y en manos de Sacyr-Vallermoso, empieza a tener pérdidas porque esta empresa se dedica a subcontratar, de manera ilegal, los servicios más beneficios. Encima los subcontrata a sus filiales que le cobran a la empresa matriz un precio muy superior al del mercado, con lo cual este parásito que es Sacyr desangra Emmasa, llena sus arcas privadas a través de sus filiales y no sólo vacía las arcas públicas si no que vacía los bolsillos de la ciudadanía que está sufriendo un servicio paupérrimo, pero no lo vamos a permitir”.

Corrales ya ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el acuerdo de re-privatización alcanzado el pasado viernes 26 de julio por el Gobierno de CC-PSOE tras la sentencia que anulaba el concurso de privatización por irregularidades.

“Al CC-PSOE y PP, que optó por la estrategia de la abstención para dar la imagen de que no están en el ajo, les interesaba cumplir la sentencia sin dilación porque le puede servir a Sacyr como argumento para, encima, reclamar una indemnización millonaria, dinero público, al Ayuntamiento si se decidiese resolver el contrato”, explica el edil de XTF-Verdes, “cuando los 13 “muy graves” incumplimientos contractuales denunciados y corroborados permiten la resolución del contrato, a coste mínimo o cero, para que, por fin el agua vuelva a ser pública, 100%, y por eso es por lo que vamos a luchar, por eso y por desenmascarar y echar a los corruptos de las instituciones públicas que no son de ellos, son de la ciudadanía”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share