Ago 21, 2013
0 0

El Parque Tecnológico de Fuerteventura, un espacio para las ideas emprendedoras de los jóvenes

Written by
Share

charla parque tecnologico para jovenes (1)Un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, acudió ayer a interesarse por la conferencia impartida en el Centro Bibliotecario Insular dentro del programa del Cabildo ‘Fuerteventura Joven’, con la finalidad de dar a conocer las oportunidades económicas y de empleo que surgen con la creación del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

La charla, impartida por el director del parque, Eduardo Pereira, contó también con la presencia del consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo, Víctor Alonso. El consejero valoró la “gran acogida que ha tenido esta iniciativa, algo que demuestra como la juventud de la Isla tiene interés por conocer los yacimientos de empleo que surgen con el Parque Tecnológico, y que además quiere participar activamente trasladando sus propias propuestas e iniciativas”.

El director de la entidad se centró en la idea de que, aunque la infraestructura se encuentra en fase de construcción, el Parque Tecnológico no es sólo un espacio físico, sino una entidad que está viva y en funcionamiento, ofreciendo desde ya mismo las herramientas necesarias para prestar asesoramiento y ayudar a conducir cualquier idea interesante que pueda surgir en la Isla.

“El parque Tecnológico no es únicamente una infraestructura, necesaria naturalmente, sino es también un agente de la sociedad, una palanca en la que apoyarse para lanzar cualquier iniciativa o proyecto que tenga expectativas de futuro y de generación económica”, dijo.

De este modo, “cualquier persona que tenga una idea puede valerse del apoyo del Parque Tecnológico, partiendo siempre de la idea de que pueda funcionar autónomamente para llevarla a cabo y desarrollarla”. Este modelo de individualidad es necesario “para modificar la mentalidad y dejar atrás el concepto actual de empleo”, dijo, teniendo en cuenta la actual situación económica general y de las relaciones laborales en particular. “Existen innumerables oportunidades de negocio asociadas a la innovación y la emprendeduría que el parque Tecnológico puede vehicular”.

En esta línea de promoción económica y de negocio juega un papel fundamental la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que dispone de mas de 300.000 millones de euros para desarrollar proyectos emprendedores dentro del espacio comunitario, y de los que 3.000 millones está previsto se encuentren destinados a Canarias.

Esta estrategia cambia una tendencia anterior más orientada a la subvención, al proponer una política de créditos blandos que puedan dar facilidades a los emprendedores para saca sus proyectos adelante, dando lugar a oportunidades de empleo y de desarrollo económico.

Existe un programa europeo específico para desarrollar esta estrategia a nivel regional, llamado RIS3 o Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy, en sus siglas en inglés), el cual se centra en la identificación y potenciación selectiva de los puntos fuertes dentro de una zona económica o territorial.

Fuerteventura Joven es un programa de la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo que, a lo largo del año, ha contado con la participación directa de más de 2.000 jóvenes de toda la Isla a través de iniciativas como Actívate (buceo, kitesurf, astronomía, escalada, danza, moda, windsurf…), los Campamentos Perinquén, el Autocine, Fuerteventura Al Golpito (senderismo), Maxoarte o los Cursos de Formación de la Consejería.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share