Ago 20, 2013
0 0

En torno a un centenar de personas han perdido la vida en playas, piscinas y embalses españoles en lo que va de verano

Written by
Share

Al menos un centenar de personas han fallecido ahogadas en piscinas, embalses y ríos o playas españolas en lo que va de verano y de ellas, al menos una veintena eran menores de edad, según la información recopilada por Europa Press a falta de datos oficiales al respecto.

En concreto, más de medio centenar de bañistas habrían perecido durante el mes de julio y otros tantos lo habrían hecho en estos primeros veinte días del mes de agosto, cuando se han producido, entre otros, los ahogamientos de dos niñas en el embalse madrileño de Valmallor y de un bebé de 18 meses en una piscina privada en Alicante.

En total, la Comunidad Valenciana es, con los datos recopilados, la que más fallecimientos ha registrado en este periodo, con un total de 22 ahogados desde el mes de junio. No obstante, en Andalucía han perecido al menos 17 personas por este motivo desde el 1 de julio y en Cataluña y Galicia un mínimo de 12 en este periodo. El mismo número de víctimas se cuentan en Murcia, aunque en un plazo comprendido entre el 28 de mayo y el 11 de agosto.

También se han registrado fallecimientos por ahogamiento en Asturias, Canarias y País Vasco, con al menos cuatro víctimas mortales en cada una; Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, donde se han registrado al menos dos ahogamientos; Extremadura, con una víctima mortal por esta causa y Aragón, donde se han contado al menos tres casos.

En cuanto a las víctimas, más de una veintena de niños fallecieron ahogados desde el 1 de julio en playas, embalses y piscinas españolas. El menor era un bebé de 18 meses. Destaca asimismo, la muerte por ahogamiento de al menos una decena de personas de avanzada edad. La mayor tenía 90 años, era ciudadana británica y murió ahogada junto a la costa almeriense.

En España no existe un registro oficial que recoja el número de ahogados y la última cifra actualizada, que es del Instituto Nacional de Estadística, corresponde al año 2011, cuando murieron 473 personas –373 hombres y 100 mujeres–, ahogadas, en la mayor parte de los casos (461) por sumersión accidental. De estas personas, el 45 por ciento tenía menos de 50 años.

Asimismo, este verano la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado de que la asfixia por inmersión o ahogamiento supone el 8 por ciento de la mortalidad infantil en verano, especialmente en niños menores de cinco años.

En este sentido, un reciente estudio elaborado por un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Dèu ha puesto en evidencia que más del 70 por ciento de los niños ahogados entre 2009 y 2010 no sabían nadar ni utilizaban flotador

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share