Ago 20, 2013
0 0

El PP propone crear una mesa de diálogo en el marco del Consejo Económico y Social

Written by
Share

El Presidente del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, ha propuesto la creación de una mesa de diálogo sin límite donde se aborden los grandes retos y problemas actuales que atraviesa la Isla. “La ciudadanía nos está exigiendo cada día más política acorde a los tiempos que corren, por eso entendemos que es necesario el trabajo conjunto sin complejos ni prejuicios, donde abordemos los grandes retos actuales a los que se enfrenta La Palma” ha indicado

Antona ha manifestado que la idea es que se sume a esta iniciativa el resto de fuerzas políticas, representantes empresariales, sindicales y sociales por lo que entienden que el marco del Consejo Económico y Social de La Palma es el lugar idóneo para desarrollar este debate pues allí se encuentran todos representados. Además, ha apuntado como una de las funciones de este órgano es la propuesta de planificación estratégica para la isla.

“Es el momento de sumar esfuerzos y buscar consensos. La Palma lo necesita y debemos estar a la altura de las circunstancias” ha puntualizado el Presidente Insular.

“Debemos dejar atrás la crispación que estoy convencido que tan poco gusta a la ciudadanía y optar por el diálogo y la búsqueda de consenso para encontrar soluciones y dar respuesta a los problemas de los palmeros”.

Además, el líder de los populares ha indicado que en esta “revolución política” es fundamental contar con tres elementos claves: la humildad de todos los partidos para reconocer sus errores, incluido el Partido Popular que tiene una importante responsabilidad de gobierno en el ámbito municipal; la generosidad y la confianza de todos. “Son necesarios estos tres ingredientes y una clara voluntad política para conseguir un buen resultado que sin duda es lo que demandan los ciudadanos” ha concluido Antona.

Por otro lado el PP propone que para que seamos eficientes en esta iniciativa se hace necesario marcar un calendario de actuaciones para no correr el riesgo de dilatar en el tiempo los trabajos de esta mesa. Antona propone que antes de finalizar el año deben estar diseñadas las actuaciones a llevar a cabo.

Grandes temas para La Palma

Los populares, como ya plantearon en el documento presentado el pasado mes de febrero denominado “Bases para el diálogo” entienden que las prioridades para La Palma deben quedar bien definidas. Por ello, el Partido Popular pondrá sobre la mesa como asuntos de especial interés para La Palma: una nueva política pública de empleo, la reactivación turísticas y de la agricultura, un nuevo modelo de planificación territorial y trabajar en el marco presupuestario de la Unión Europea 2014-2020.

A juicio de los populares el fracaso de las políticas activas de Empleo exige un replanteamiento integral de las mismas que conduzca a La Palma a un nuevo modelo de Formación y Empleo que esté en condiciones de ofrecer resultados. El PP apuesta por un nuevo modelo que se dirija directamente al apoyo a los creadores de empleo y ofrezca oportunidades reales a los más de 11.000 parados con los que cuenta la isla.

Además, apuestan por un nuevo modelo económico que renueve su compromiso con la fortaleza turística y apueste por el desarrollo del sector primario como complemento necesario para una economía moderna, competitiva y diversificada.

En el ámbito turístico el Cabildo Insular debe sumarse de manera activa al Plan de Acción Especial de reactivación puesto en marcha por el Ministerio y dotado con 2,4 millones de euros y proponer acciones específicas enfocadas especialmente a la mejora en la conectividad y a la promoción en origen de un turismo de calidad y diferenciado donde el aspecto astronómico debe jugar un papel destacado.

En el sector primario los populares plantean rejuvenecer el campo a través del relevo generacional y actualizar las técnicas incorporando sistemas de explotación avanzados y acorde a los tiempos. Se debe trabajar en la construcción de sistemas de protección de cultivos, la mejora de sistema de riego o de la eficiencia energética.

Otro de los ejes importantes para el desarrollo económico es contar con un nuevo modelo de planificación territorial. Es importante definir no sólo los usos del territorio sino su articulación y protección de espacios, promoviendo la planificación eficiente y coherente.

En el marco presupuestario Europeo 2014-2020 plantean la necesidad de defender ante la Unión Europea el mantenimiento de las compensaciones a las desventajas permanentes de la ultraperificidad de Canarias. Es necesario preservar los sectores tradicionales reforzando la dotación financiera del POSEI, manteniendo las disposiciones específicas que se aplican en el marco general de la PAC y renovando los dispositivos específicos en materia de pesca. Así como, apostar de manera clara por I+D+i

Por último, concluyó Antona, que esta iniciativa será propuesta formalmente en la Primera Institución Insular y debatida el próximo mes de septiembre y confío en que todos tengamos la voluntad de “caminar juntos porque La Palma lo necesita”

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share