Ago 20, 2013
0 0

AVJK5022: “No puede ser más barato pagar por la vida de los pasajeros que invertir en seguridad aérea”

Written by
Share

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 (AVJK5022) ha expresado este martes que “no puede ser más barato pagar por la vida de los pasajeros que invertir en seguridad aérea”. Así lo ha comunicado en un manifiesto leído por la portavoz, Ángeles Piretti, durante el acto en memoria del quinto aniversario del accidente aéreo, celebrado en el monumento ‘Luces en el Vacío’, en Las Palmas de Gran Canaria.

En este evento, además de los familiares y amigos de los afectados del vuelo de la extinta Spanair que cubría la ruta Madrid – Gran Canaria, estuvo presente el presidente del Cabildo de la isla, José Miguel Bravo de Laguna.

En dicho manifiesto se aseguró que la Asociación sigue batallando “por ellos, pero también por todos los que utilizan el avión como medio de transporte” para que “nunca más” vuelva a ocurrir lo que han y están pasando las familias del vuelo de Spanair.

Piretti indicó que la Asociación continuará luchando “pese a quien le pese” y a pesar de lo complicado que es dedicar sus vidas a una causa que se niegan a que “acabe como pretenden: archivada y sin responsables”.

También tuvieron un recuerdo a las familias del accidente de tren de Santiago de Compostela ya que su tragedia humana, “tan parecida” a la que ellos vivieron, “ha hecho sentir nuevamente el horror de las víctimas igualadas por tanta muerte y sufrimiento”.

“Hemos comprobado en carne propia por qué en la mayoría de las ocasiones termina ganando el poderoso frente al débil, la aniquilación viene por tasar la vida de las personas de una catástrofe como la del vuelo JK5022 en insultante igualdad con los demás”, denunciaron en el manifiesto desde la Asociación.

Por su parte, Bravo de Laguna solo quiso ratificar que desde el Cabildo están con los familiares y víctimas del accidente y reconoció el “dolor imborrable y permanente” que estas sufren.

El presidente alabó la gestión que están haciendo desde la Asociación, que está dando “contados frutos” como el Real Decreto 632/2013 del 2 de agosto para la asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares.

“Algo se va consiguiendo, por lo menos de cara para prevenir situaciones similares a las que ustedes vivieron, por eso nos congratulamos de que se haya firmado ese Real Decreto que por lo menos sensibiliza más a las administraciones y a las compañías aéreas sobre un problema que ustedes vivieron”, señaló Bravo de Laguna.

OFRENDA FLORAL

En esta ceremonia de recuerdo se realizó una ofrenda floral y lanzamiento de las flores al mar por parte de los familiares y amigos, que estuvo acompañado por los acordes de la violonchelista Pilar Bolaños.

Además, tras la ofrenda florar se volvió a abrir el monumento ‘Luces en el Vacío’ para que los familiares que quisieran pudieran entrar en él y recordar a sus seres queridos.

Posteriormente Piretti, ante los medios de comunicación, declaró que lo que buscan es “la verdad y la justicia” y luchan “por los que se fueron porque ellos ya no se pueden defender”.

También la portavoz recalcó que la Asociación de afectados ha presentado un recurso en el TC para que se reabra la causa que fue cerrada con sobreseimiento libre, que en caso de que de no prospere llevarán al Tribunal de Estrasburgo.

“Estamos luchando para conseguir para que se diga la verdad y se haga justicia, con eso descansaremos” aunque sentenció que “con esas pérdidas no se descansa”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share