Ago 12, 2013
0 0

Por Tenerife- Verdes se opone al PGO de la Laguna por su carácter especulativo

Written by
Share

La Coordinadora de Por Tenerife- Verdes apoya de forma clara la movilización vecinal continuada contra el PGO de la Laguna, ya que este documento pretende acabar con 6,2 millones de metros cuadrados de uno de los mejores suelos agrícolas de Canarias. XTF respalda con rotundidad a los ciudadanos y ciudadanas que en torno a las plataformas de Valle Guerra, Tejina, Guamasa-El Ortigal, Los Baldíos-El Centenero y Las Mercedes, junto a otros colectivos sociales manifiestan su discrepancia con un PGO lagunero altamente especulativo.

La Coordinadora de XTF considera que hacer un PGO para los amigos del poder y no para los vecinos, es algo reiterativo en la geografía insular, y desde este movimiento ecosocialista se apuesta por un modelo de ordenación y un PGO hecho “desde abajo”, como piden los vecinos y vecinas, no desde los despachos de los empresarios. XTF-Por Tenerife insiste “que no sólo queremos un PGO realmente participativo, sino que queremos una Democracia deliberativa, porque el cambio va a venir desde abajo, van a ser los movimientos ciudadanos como éste, los que acaben con esta Dictadura de Los Mercados, por lo que ya va siendo hora de que nos unamos en un gran frente social, político, ciudadano, contra los abusos que cometen los opresores”.

Es lógico el rechazo vecinal a este PGO ya que supone una hipoteca para el futuro del municipio y de destrucción de una gran bolsa de suelo rústico. Así desde XTF nos unimos a las reivindicaciones de AGATE (Asociación de Ganaderos de Tenerife) que rechaza el sistema viário de La Laguna, “rechazamos de plano tanto la histórica vía de ronda como la vía exterior y nos oponemos a este sistema que no se sabe quien lo hizo pero que lo padecemos”.

XTF – Por Tenerife considera que “el Sistema Viário que entre el Ricardo Melchior y Fernando Clavijo nos quieren imponer será devastador sobre el suelo agrícola de La Laguna”, y nos retrotrae a los malos tiempos de Elfidio Alonso, alcalde lagunero de finales de los 90. El Cabildo Insular además tramitó el Plan Territorial Especial, un documento de planeamiento que introduce la vía Rotonda-Rodeos para condenar a “la Vega lagunera y que este suelo quede exterminado por el cemento”.

Por Tenerife critica que no haya existido un “proceso participativo”, no permitiendo el debate sobre el modelo global de ordenación del municipio: el sistema de infraestructuras y la clasificación de suelo: qué parte será preservada como suelo rústico, agrario, urbanizable, urbano… ¿por qué no se ha discutido sobre esto?.

Este PGO planifica un municipio para una población de 337.328 habitantes, lo cual es una previsión disparatada, irreal y desproporcionada, en la que se percibe un afán depredador y especulativo del territorio que choca con las previsiones demográficas basada en datos del INE y del ISTAC.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share