Ago 12, 2013
0 0

El Involcan imparte una conferencia en Japón sobre la reactivación magmática de El Hierro

Written by
Share

el-hierro-volcanEl coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, fue invitado en el mes de julio por el Geoparque de la Península de Izu y la Universidad de Shizuoka a impartir una conferencia en el Ayuntamiento de la ciudad de Ito (Japón).

En una nota, el Cabildo de Tenerife, del que depende el Involcan, ha explicado que la charla estuvo centrada en la reactivación magmática de El Hierro, que ha dado lugar, entre otros procesos, a la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga de casi cinco meses de duración –la segunda erupción más larga en la historia de Canarias–.

La invitación nació del conocimiento que científicos de la Universidad de Shizuoka y técnicos del Geoparque de la Península de Izu tenían sobre la aplicación y uso de técnicas innovadoras por parte del equipo científico del Involcan para evaluar la evolución del sistema volcánico insular de El Hierro durante esa reactivación magmática.

En el marco de esta conferencia se trataron otros aspectos relacionados con el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo de este tipo en Canarias, así como del interés de promover goparques en Canarias, como el Proyecto Geoparque El Hierro, para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

En concreto, los geoparques son cada vez más populares debido a la combinación que conlleva para el inicio de políticas de conservación y puesta en valor del patrimonio geológico, el desarrollo sostenible y la participación de la comunidad.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share