Ago 12, 2013
0 0

20 Aniversario de los Menceyes Guanches de la Plaza de la Patrona

Written by
Share

Guanche_Este martes 13 de agosto se cumplen 20 años de la inauguración del conjunto escultórico de los Menceyes Guanches de la Plaza de la Patrona del escultor José Abad. Por tal motivo a las 21 horas, momentos antes de la Luchada Institucional, se realizará un acto institucional en conmemoración de esta fecha, evento que contará con la presencia del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el ex- alcalde Antonio Hernández quien ocupó el cargo entre 1991 y 1994, el propio escultor José Abad y el Prior de la Basílica, Jesús Mendoza.

El grupo escultórico “Los Nueve Menceyes Guanches” son obra del escultor lagunero, José Abad, quien los realizó por encargo de la Fundación Pro Menceyes Guanches Plaza de La Patrona de Canarias, que actualmente preside Antonio Plasencia y que ha estado formada por Ayuntamiento, Basílica y Promotora Punta Larga. De esta manera desde el 13 de agosto de 1993, las figuras en bronce de Acaymo, Adjona, Añaterve, Bencomo, Beneharo, Pelicar, Pelinor, Romén y Tegueste custodian la Plaza de la Patrona de Canarias en sustitución de las realizadas en 1959 por Alfredo Reyes Darias deterioradas ya en ese momento por los efectos del salitre del mar, esculturas que hoy se encuentran en la Rambla Los Menceyes

“Cada uno de los guanches porta útiles diferentes, presentando una fisonomía, estructura física y postura claramente individualizadas”, como bien describe Ana María Quesada en el Libro “La Basílica de Candelaria. Crónica de una construcción. Del encuentro con el pueblo guanche al Santuario Mariano”

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share