Ago 9, 2013
0 0

Repsol reconoce la posibilidad de derrames catastróficos en las costas canarias

Written by
Share

repsolRepsol ha reconocido la posibilidad de derrames catastróficos en las costas canarias por sus operaciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura

Según ha informado el Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de Acción Global, estas conclusiones han sido comunicadas por el expediente del Estudio de Impacto Ambiental que las multinacionales petroleras, encabezadas por Repsol, han realizado para evaluar posibles impactos de las operaciones petrolíferas autorizadas en Canarias por el Gobierno de España.

Así, por vez primera, el consorcio petrolero ha reconocido una de las más relevantes alertas que de forma sistemática y argumentada reivindican las entidades opuestas al proyecto petrolero: el riesgo implícito de que mareas negras de petróleo alcancen las costas de las Canarias.

En la página 23 del ‘Documento de Síntesis’, uno de los informes que componen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), dentro del apartado ‘Riesgo en costa’ se especifica literalmente: “en resumen, considerando la probabilidad de un “peor caso” con consecuencias desastrosas, y la probabilidad asociada a un peor escenario de ‘blowout’ (reventón, explosión) para el proyecto de Canarias, se considera que el riesgo ambiental y social de un derrame por ‘blowout’ en la costa de consecuencias desastrosas, y en ausencia de medidas preventivas y correctoras, es medio”.

Ante estas conclusiones, el Cabildo lanzaroteño se ha congratulado de que, por vez primera, Repsol dé la razón a la corporación insular en este sentido, aunque la Administración conejera rechaza frontalmente que el nivel de riesgo sea de nivel medio, como declara la petrolera, al entender que el riesgo, sea medio, alto o bajo, representa un factor crítico y de extrema gravedad para los intereses de Canarias, de su economía y de su medio ambiente.

Según reza el comunicado, actualmente un equipo multidisciplinar coordinado por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y el Gobierno de Canarias, trabaja intensamente en la redacción de unas alegaciones que permitirán responder en plazo y forma y con precisión a las intenciones del consorcio petrolero.

El Cabildo de Lanzarote, junto al de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias, promoverá una campaña ciudadana para distribuir las alegaciones realizadas por este equipo de especialistas a todas las personas y entidades públicas y privadas de Canarias interesadas en suscribirlas y presentarlas ante el Ministerio de Medio Ambiente.

El plazo para presentar esta respuesta concluye a finales del mes de septiembre, y a principios del citado mes podrá comenzar a distribuirse el trabajo de alegaciones realizado por el grupo de expertos.

CONSULTA DEL EIA

El Cabildo de Lanzarote ha habilitado tres ordenadores en el edificio principal de la calle Fred Olsen, en el denominado ‘Punto de información automática’, donde cualquier persona interesada puede acceder al EIA en el icono: ‘Estudio de Impacto Ambiental Prospecciones Petrolíferas’.

Además, el Cabildo ha habilitado dos sistemas de acceso informático a este documento, por una lado una FTP de acceso directo: ftp://oag.cabildodelanzarote.com, y un link de descarga que se encuentra también operativo: https://www.dropbox.com/s/k6fdiyupt73kqgp/EsIA_Canarias.zip.

Según destaca la Administración, es importante destacar que la página web ‘savecanarias.org’, un espacio digital promovido por decenas de entidades canarias, nacionales e internacionales para captar firmas digitales contra el proyecto petrolífero a nivel internacional, ha alcanzado más de 9.300 firmas en apenas diez días.

Esta web, todavía en fase de construcción, podrá ser visitada en decenas de idiomas y tendrá su presentación oficial durante los meses de octubre o noviembre en diferentes capitales de distintos países del mundo.

Esta acción se complementa con el inicio de una campaña de comunicación internacional que la Oficina de Acción Global promueve mediante la colaboración de residentes de habla alemana e inglesa en las islas que se han movilizado de forma espectacular.

Para finalizar, el Cabildo de Lanzarote ha reiterado al consorcio petrolífero formado por la multinacional alemana ‘RWE Dea Energy’, la australiana ‘Woodside Petroleum’, y Repsol (de capital accionarial mayoritario extranjero), que ante la evidencia manifiesta de los riesgos que las explotaciones petrolíferas podrían generar sobre Canarias, adopten de forma inmediata la decisión de suspender el proyecto y retirarse definitivamente de una industria que, para el archipiélago, constituye “una auténtica ruleta rusa”.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share