Ago 9, 2013
0 0

No pasará nada cuando el sol invierta su campo magnético en los próximos meses

Written by
Share
 El Sol tiene un campo magnético muy grande y complejo. El promedio del campo magnético del Sol es de aproximadamente 1 Gauss, casi dos veces más fuerte que el campo magnético promedio de la superficie de la Tierra (de aproximadamente 0.5 Gauss). Debido a que la superfice del Sol es más de 12 000 veces más grande que la Tierra, la influencia general del campo magnético del Sol es inmensamente grande. De hecho, el campo magnético del Sol se extiende en el espacio, más allá del planeta más lejano(Plutón). Esta extensión del campo magnético del Sol se conoce como Campo Magnético Interplanetario (en Inglés, Interplanetary Magnetic Field, IMF). El viento solar, que es el flujo de partículas cargadas que salen del Sol, llevan al Campo Magnético Interplanetario hacia los planetas y más allá. El viento solar y el Campo Magnético Interplanetario interactúan con el campo magnético planetario de manera muy compleja, generándo fenómenos como la aurora. En general, el campo magnético del Sol tiene una forma básica parecida a la del campo de la Tierra … o parecida al campo de un simple imán de barra . Sin embargo, superpuestos sobre este campo básico (llamado un campo dipolo), hay una serie de campos locales mucho más complejos, que varían con el tiempo. Los lugares en donde el campo magnético del Sol es especialmente fuerte se llaman regiones activas, y con frecuencia producen manchas solares . El campo magnético local alrededor de una gran mancha solar puede ser tan fuerte como 4 000 Gauss… mucho, mucho mayor que el campo promedio del Sol. Las disrupciones del campo magnético cerca de regiones activas pueden generar explosiones enérgicas en el Sol tales como destellos solares y eyecciones de masa coronal . El grado de complejidad del campo magnético del Sol aumenta y disminuye con el transcurso de cada ciclo de manchas solares. Tanto la naturaleza como la fuente exacta del campo magnético del Sol todavía son áreas activas de investigación. Los turbulentos movimientos del plasma cargado en la zona de convección del Sol, juega claramente un papel importante. Es posible que parte del magnetismo del Sol sea resto de la nube primaria de la que se formó el Sol. Algunas de las espectaculares estructuras vistas en la atmósfera solar, tales como prominencias y arcos coronales, son maravillosos indicadores visuales del material que fluye a lo largo de las líneas del campo magnético, que se arquean por miles de kilómetros sobre la superficie del Sol.

La NASA ha informado de que el Sol invertirá su campo magnético en los próximos meses pero el cambio no aumentará las tormentas solares u otros eventos que puedan ser perjudiciales para el planeta. “El mundo no se va a acabar mañana”, ha asegurado el físico solar de la Universidad de Stanford, Phil Scherrer.
Esta inversión de la polaridad es un comportamiento solar perfectamente normal que ocurre cada 11 años, coincidiendo con el pico de actividad dentro del ciclo de la estrella, cuando magnetismo interno del Sol se reorganiza.

 Aurea Gutierrez
Fuentes: windows2universe, ep
Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share