Ago 9, 2013
0 0

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Gran Canaria por presuntos delitos relacionados con una estafa

Written by
Share

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por una serie de presuntos delitos relacionados con una estafa, al hacerse pasar por trabajadores de una empresa de suministro eléctrico en Gran Canaria.

Según ha informado la Benemérita, Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes realizaron, el pasado 31 de julio, la detención de J.L.G., F.J.L.G., J.J.L.G. y F.L.P., residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

Los cuatro detenidos realizaron a un ciudadano, presuntamente, unas instalaciones eléctricas en su propiedad, en nombre de una empresa de suministro eléctrico.

Estos detenidos ni trabajaban para la referida empresa, ni realizaron correctamente las citadas instalaciones, aunque le cobraron a la persona estafada una cantidad total de 4.000 euros.

La investigación se inició el pasado 25 de julio, cuando el perjudicado por los hechos presentó una denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Agüimes.

En dicha denuncia se explicaba cómo había concertado supuestamente un trabajo con J.L.G., consistente en la realización de una serie de instalaciones eléctricas en unas parcelas que posee en la localidad de Ingenio.

LA OBRA SE REALIZÓ EN 2011

La Guardia Civil ha reconstruido estos supuestos hechos delictivos, los cuales se remontan hasta el 2011, cuando el denunciante y perjudicado por la estafa contactó, a través de una tercera persona, con J.L.G. para que le realizara varios trabajos de instalaciones eléctricas en unas parcelas de su propiedad.

J.L.G. presuntamente afirmó al denunciante que trabajaba para una empresa determinada del suministro eléctrico en la isla, y que le realizaría todos los trabajos de electricidad, además de completar la documentación administrativa para tener el suministro eléctrico, creando un falso contrato de alta de un contador de la correspondiente empresa de suministro eléctrico.

Así, J.L.G. le presupuestó la obra en 4.000 euros, de los que les cobró 1.500 por adelantado. Las obras las realizaron, en 2012, tanto J.L.G. como los otros tres detenidos.

Estas remodelaciones consistieron en recolocar un contador, instalar otro contador nuevo para una vivienda y realizar la instalación de cableado necesaria para éstos.

Al finalizar la obra, los detenidos, presuntamente, conectaron ambos contadores de luz a la red de tensión para que las fincas del denunciante pudiesen disponer de corriente eléctrica, pese a que el enganche únicamente lo puede realizar personal autorizado de la empresa suministradora.

EL ESTAFADO CONTACTÓ CON LA SUMINISTRADORA

Debido a que al afectado no le llegaban los recibos, este se puso en contacto en 2013 con la empresa eléctrica, la que le comunicó que los contadores de luz no estaban dados de alta.

De esta manera, se personó una técnico-inspector de la empresa en la finca y, tras analizar los contadores, le informó que la instalación era completamente ilegal y que no cumplía con los requisitos de la normativa y legislación vigente.

Además, uno de los contadores, el del alta nueva, no era un contador oficial de la empresa suministradora y que únicamente los técnicos de la referida entidad o de las empresas con subcontratas son los que están autorizados a efectuar ese enganche a la red de tensión.

DETENCIÓN DE LOS AUTORES DE LA ESTAFA

Debido a estos hechos, y tras efectuar las pesquisas e indagaciones necesarias, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Agüimes procedieron a la detención de cuatro personas.

Así, a los detenidos se les imputaron los delitos de estafa en concurso con delitos de falsificación documental, intrusismo profesional y defraudación de fluido eléctrico. Los arrestados reconocieron, una vez en dependencias de la Benemérita en Agüimes, los hechos por los que se les imputan.

Los cuatro ciudadanos apresados pasaron a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de Telde junto a las diligencias originadas por la investigación.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share