Ago 9, 2013
0 0

El Cabildo de Fuerteventura aporta más de 63.000 al Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal

Written by
Share

Convenio Psicosocial Víctor Alonso 1Rehabilitar al paciente desde cuatro ejes: cognitivo, emocional, social y laboral. Ese es el objetivo del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal con el que el Cabildo, a través de la Mancomunidad de Municipios del Centro Sur de Fuerteventura, acaba de suscribir un convenio de colaboración que supone una inversión de 63.110 euros.

El consejero de Bienestar Social, Víctor Alonso, resalta la importancia del trabajo realizado por este centro y el beneficio social que aporta. “Las enfermedades mentales suponen un duro reto para los pacientes pero también para sus familias; a la labor médica que se desarrolla en los centros de día hay que sumar el componente social de apoyo a los familiares, por lo que su existencia y continuidad deben ser una prioridad para las administraciones con competencia en la materia, como es el caso de esta Consejería”.

El convenio fue suscrito con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Centro Sur de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña, quien destacó el papel que presta este servicio a la población de la comarca.

El objetivo del presente convenio con el centro de Gran Tarajal es la rehabilitación de las personas afectadas de alguna enfermedad mental de larga duración. Dicho tratamiento se basa en aspectos cognitivos, emocionales, sociales y laborales.

Este trabajo está respaldado por un equipo de profesionales formado por una psicóloga, una trabajadora social, un monitor ocupacional y un enfermero. En la actualidad, este centro atiende a una veintena de personas con edades entre los 17 y los 64 años.

Las actividades que desarrolla el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal van desde el aprendizaje de conocimientos de cultura general (ortografía, lectura, cálculo…) al entrenamiento de la capacidad de comprensión mediante la lectura comentada de la actualidad informativa.

Otra de las actividades clave es la de psicoeducación. Conocer el proceso de la enfermedad, reconocer los síntomas de una recaída y los motivos que la pueden provocar favorece la mejora de los pacientes mediante el autocontrol.

También se abordan otras materias como hábitos saludables de vida, habilidades sociales (fundamental para favorecer la interacción del paciente con la sociedad), cocina (mejora su independencia y proporciona confianza en sus recursos), informática, jardinería y deportes.

Todas estas actividades están dirigidas a la recuperación integral de estas personas, dentro de los condicionantes de su enfermedad. El progreso del tratamiento se pone a prueba en las excursiones guiadas a lugares de interés. Con ello se estimula la interacción entre los miembros del grupo y entre el grupo y el resto de la ciudadanía.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share