Ago 9, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insiste en pedir la urgencia para el dique semisumergido de San Andrés

Written by
Share

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ante la aparición de un temporal de mareas vivas, reitera su solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la declaración de emergencia de las obras e inicio de los trabajos del dique semisumergido para la protección del frente marítimo de San Andrés. La solicitud ya fue realizada formalmente el 23 de julio de 2012 y el 27 de mayo de 2013.

El alcalde accidental de la ciudad, José Ángel Martín, insiste en que la declaración de emergencia de las obras “resulta imprescindible, ya que se trata de un asunto que afecta a la seguridad de las personas”. Es habitual que en los meses de agosto y septiembre se produzcan mareas vivas en la zona, lo que permitiría la llegada de un temporal que pusiera en riesgo la seguridad de los vecinos. “San Andrés no puede estar esperando más, sino que necesita una solución ya”, añade Martín

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aclaró que “la vía no ha sufrido ningún tipo de desperfecto y la calzada está drenando perfectamente, debido a la nueva instalación de los imbornales que funcionan correctamente”. Al respecto, deseó que la situación no se vea agravada por la fuerza del mar y se sumó a la petición urgente de la construcción de la escollera.

Desde el pasado miércoles, el Ayuntamiento decidió movilizar a efectivos de diferentes áreas y servicios en un operativo preventivo ante la posibilidad de que las mareas vivas afectasen al núcleo costero de San Andrés. Integrantes de la Policía Local, técnicos y voluntarios de Protección Civil se han centrado en evitar incidencias en los momentos en los que la intensidad del oleaje crece, en especial durante las dos pleamares diarias

Afortunadamente no se han registrados incidencias de interés, salvo la medida preventiva realizada ayer en un período de tres horas, en las que se cortó el tráfico en los dos carriles de acceso al pueblo de San Andrés. Todos los servicios municipales han permanecido atentos a este episodio de mareas asociadas a la luna nueva. Existe también un componente sobre la dirección del mar que ha provocado que entre agua de mar en la avenida marítima, aunque no ha desplazado materiales ni causado daños, respondiendo la nueva red de evacuación de aguas correctamente.

Según todos los datos consultados, la intensidad de las olas durante la pleamar se irá reduciendo a lo largo del día de hoy. Aún así, la decisión de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias es mantener, de momento, la situación de prealerta por fenómenos costeros. Por todo ello, los dispositivos preventivos permanecerán hasta mañana, teniendo muy en cuenta las pleamares de la jornada de hoy están previstas para las 15:39 y las 03:58 horas, aproximadamente.

Dique semisumergido

El Ayuntamiento recuerda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió el pasado mes de noviembre a que su departamento se haría cargo totalmente de la obra de defensa marítima del barrio de San Andrés a través de Puertos del Estado, por un valor de unos 2,5 millones de euros. El problema del rebase del oleaje, según dictaminó el Servicio Provincial de Costas, solo puede resolverse desde tierra mediante la construcción de un muro o espaldón, de 4 a 5 metros de altura, que provocaría un fuerte impacto ambiental que nadie quiere. Por esta razón, todas las administraciones coinciden en completar las obras de protección de la escollera del frente de San Andrés con un dique semisumergido que estaría incluido en la Zona II de fondeo del área de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share