Ago 9, 2013
0 0

Costas no autoriza el aporte de arena ofrecido por el Cabildo en la Playa de El Castillo

Written by
Share

actuacion de costas en la playa de el castillo (1)La Demarcación de Costas de Canarias, dependiente de la Dirección General de la Costa y del Mar, ha comunicado por escrito al Cabildo de Fuerteventura que no autoriza la aportación complementaria de arena para regenerar provisionalmente la Playa de El Castillo, en el municipio de Antigua.

A pesar de ser la regeneración de la citada playa una competencia estatal, correspondiente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Antigua y representantes empresariales de la zona ofrecieron el pasado 24 de junio una solución de urgencia para adecentar el estado de este espacio costero de cara a los meses de verano.

“Hace un mes y tres semanas nos sentamos con el director general de Costas, Pablo Saavedra, en una reunión en la que estuvieron la alcaldesa y varios empresarios. Allí le presentamos un proyecto técnico elaborado voluntariamente por nosotros para tratar de dar una solución al problema, aunque fuera de urgencia, porque lamentablemente el stado había presupuestado el proyecto de regeneración, el verdadero, este año, pero finalmente retiró la financiación”, relató el presidente insular Mario Cabrera.

Argumentó Cabrera que “tras más de veinte años de lucha por conseguir este proyecto, la única actuación que ha realizado Costas en la Playa de El Castillo son tres operarios retirando piedras a mano. Esta obra, por llamarlo de alguna manera, ha empezado hace dos días, el día 7 de agosto, pero Costas trata de achacar el retraso a otras administraciones”.

El acuerdo alcanzado con la Dirección General tras el ofrecimiento colectivo de las administraciones y empresarios de Fuerteventura se basaba en una actuación conjunta, en la que Costas se comprometía a limpiar la zona rocosa de la playa, y el Cabildo de Fuerteventura en colaboración con el Ayuntamiento a realizar un aporte de 17.000 metros cúbicos de arena, todo ello para hacer posible un acceso decente a la zona de baño.

“La limpieza de las rocas era su parte del trato, el litoral es su competencia y no tienen que pedirle permiso a nadie, sólo encargar los trabajos y comenzar a ejecutarlos. Así que ¿por qué han empezado en pleno agosto, tarde y mal? Nosotros tenemos todos los permisos, del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias, y estamos esperando a que Costas nos lo diga para comenzar con la actuación. Que no traten de desviar la atención con fechas y enredos administrativos con el aporte de la arena”.

 

“Repetimos: El 24 de junio se les presentó un proyecto técnico con un estudio volumétrico, una propuesta de actuación, y tres muestras distintas de arena para elegir la más adecuada. Esa misma semana se les envió todo por escrito, y desde entonces hasta ahora nos hemos dirigido a ellos en otras tres ocasiones pidiendo agilidad con la actuación de urgencia, pero la única respuesta ha sido que por el momento no nos permiten realizar nuestra parte del proyecto”, trasladó Mario Cabrera.

 

Una dudosa actuación

 

La estampa de la actuación emprendida un mes y tres semanas después de haberse comprometido la Dirección General de la Costa y del Mar a realizar estos trabajos “provisionales y de urgencia”, “provoca pesar y bochorno entre los vecinos y empresarios de la zona”.

“¿Después de veinte años de espera esta es su respuesta? La obra no tiene cartel que anuncie quién realiza los trabajos, ni a qué empresa se le ha encargado, ni cuánto cuesta”. La única señalización en la zona son dos palos pinchados en la arena unidos por una cinta con una separación de diez metros.

 

“Se ha anunciado que la inversión de la Demarcación de Costas para esta actuación sería de 30.000 euros. ¿Lo dicen en serio? Esperamos poder saber pronto algo más sobre este tema porque estamos hablando del futuro económico de una de los tres principales núcleos turísticos de Fuerteventura”, anunció el presidente del Cabildo.

 

El Cabildo de Fuerteventura realizó una modificación de créditos en su pleno del mes de junio para destinar 118.000 en previsión de una actuación de urgencia en la Playa de El Castillo. El grupo del Partido Popular en la institución votó en contra del punto que contenía la dotación de esta financiación.

 

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, denunció la “penosa” imagen que se está ofreciendo estos días a los miles de turistas que han elegido Caleta de Fuste para disfrutar de sus vacaciones. “Justo en pleno mes de agosto, cuando se registra el máximo de ocupación turística, se realiza una actuación con un tractor y tres operarios retirando piedras a mano. Desde luego que es una estampa inadecuada y ajena a un destino que debe estar caracterizado por la  excelencia y la calidad”.

 

Rechazo a la prefinanciación y 28 millones para La Palma

 

Mario Cabrera recordó que el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Antigua, y empresarios de la zona, se ofrecieron a prefinanciar el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo, el verdadero, hasta el momento que el Ministerio tuviera dinero y pudiera devolverlo. “Al retirar la financiación estatal y dada la importancia que tiene este tema para nosotros, empresarios e instituciones de Fuerteventura propusimos adelantar los 3,8 millones de euros que cuesta la obra. Pero se negaron”.

 

A pesar de los despropósitos de la gestión del Partido Popular con este tema, dijo Mario Cabrera, “hay alguien de este partido a quien debemos felicitar: la diputada de La Palma, que no sólo ha conseguido mantener los 28 millones que está costando la rehabilitación del frente marítimo la capital de esta Isla, sino que demás ha convencido al Ministerio de que invierta otros 2,3 millones de euros en obras complementarias en 2013, el mismo año en que se retira la financiación al proyecto de Fuerteventura”.

 

“El senador y la diputada majoreros, la delegada del Gobierno en Canarias, y la presidenta del Partido Popular en Fuerteventura, anunciaron a bombo y platillo la regeneración inminente de la Playa de El Castillo con el director general de Costas. ¿Donde estaban cuando retiraron la financiación? ¿Por qué no han hecho nada para revertir esta situación? ¿Por qué se da un trato diferente a los proyectos de Fuerteventura con respecto a otras islas?, concluyó Cabrera.

 

Genara Ruiz reivindicó que la “prioridad” del Ayuntamiento de Antigua es la materialización del proyecto de regeneración de la playa de El Castillo. “No debemos desviar la atención del objetivo principal, cumplir con la ejecución del proyecto real, que es una demanda histórica de instituciones, empresarios, trabajadores y vecinos”, dijo.

 

Aportación del Cabildo en la actuación de urgencia

 

El proyecto elaborado por encargo del Cabildo y el Ayuntamiento de Antigua para realizar una mejora provisional en la Playa de El Castillo, a ejecutar en el momento que se produzca la autorización de costas, cuenta con las siguientes características:

 

Realizado con un cálculo volumétrico con la finalidad de realizar una actuación inmediata y puntual con aporte de arena a la playa. Recogida y análisis de tres muestras de arena procedente de distintas canteras de la Isla.

 

La playa de Caleta de Fuste tiene una extensión aproximada de 750 metros, siendo el volumen de arena correspondiente a la playa activa de 30.000 metros cúbicos. El volumen de arena que sería necesario aportar estima en 17.000 metros cúbicos, con el objeto de asegurar que no se produzca retroceso en ningún punto, llevando a cabo una actuación en tres zonas de la playa.

 

Antecedentes

 

Con respecto a la Playa de El Castillo, los Presupuestos Generales de 2012 aprobados en junio reflejaban un gasto plurianual de 4.471.000 euros, repartidos en 171.000 euros para 2012, 2.300.000 euros para 2013 y 2.000.000 de euros para 2014. Todas esas cantidades fueron retiradas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado que en sus previsiones presupuestarias para 2014 tampoco podrá consignar partida económica para la obra, por considerarla “no de urgencia”.

 

La localidad turística de Caleta de Fuste y El Castillo, con 16.100 camas en su haber en la actualidad, lleva más de 20 años esperando por este proyecto.

 

 

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share