Ago 8, 2013
0 0

Meluca Suárez agradece a Medio Ambiente que haya retirado del catálogo de especies invasoras al almendro y castaño

Written by
Share

La senadora por Gran Canaria del Partido Popular, Meluca Suárez, ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente su sensibilidad al retirar del catálogo de especies invasoras a dos especies vegetales que forman parte activa del entramado económico y cultural de la isla, el almendro y el castaño.

En un comunicado, Meluca Suárez se ha congratulado de que los esfuerzos realizados desde todos los estamentos sociales, políticos y económicos de Gran Canaria hayan dado sus frutos.

Fue a principios del año 2012 cuando se dio a conocer el listado de especies a erradicar según este catálogo, y entre ellas estaban el castaño y el almendro.

En ese momento Suárez calificó como “despropósito” la inclusión del almendro y el castaño en el listado, junto a la retama, el césped común y la tunera, entre otras, al considerarse plantas exóticas invasoras.

Así, la senadora se reunió con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Guillermina Yaguas Montero, para advertirle del error y trasladarle el informe realizado por David Bramwell, director de la Cátedra Unesco de Biodiversidad en Macaronesia y el Oeste de África y director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, en el que se alerta de los riesgos de un “exceso de fundamentalismo proteccionista”.

En esta documentación, se resaltaba que el carácter invasor de las especies vegetales “dependerá de muchos factores y no solamente de las intrínsecas de las especies” y ponía como ejemplo varias que son invasoras en otras zonas, pero no lo son en Canarias.

Bramwell hizo un llamamiento al “sentido común” y pidió que se tuviera “muy en cuenta el hecho de que durante siglos de cultivo en el clima y las condiciones ecológicas de Canarias no se han convertido en plantas invasoras”.

Por ello, insistió en la necesidad de excluir, al menos, el almendro y el castaño, árboles frutales cuyos frutos son base de la economía de municipios no sólo de Gran Canaria sino de todo el archipiélago, además de ser parte de los ingredientes de varias especialidades gastronómicas, como el bienmesabe, el mazapán o el turrón, que están fuertemente arraigadas en la cultura grancanaria y en torno a los que giran fiestas populares.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share