Ago 8, 2013
0 0

Las sociedades públicas del Cabildo de La Palma aprueban sus cuentas

Written by
Share

La Sociedad Promotora del Parque Tecnológico y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresas públicas del Cabildo de La Palma, han aprobado sus cuentas en el seno de sus respectivas juntas generales.

En el caso de la Sociedad Promotora del Parque Tecnológico se han aprobado las cuentas de su primer ejercicio de actividad, correspondientes al año 2012, con un resultado de 4.140,78 euros de déficit. Es en el año 2013 en el que verdaderamente entre en actividad como ente instrumental del Cabildo de La Palma, de acuerdo con el Plan de Actuación aprobado en el cierre del ejercicio pasado.

Para el ejercicio 2013, esta Sociedad cuenta con un presupuesto de 332.838 euros, que se destinarán a llevar a cabo las tareas técnicas y económicas tendentes a la promoción y gestión del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, mediante la captación y asentamiento en el mismo de empresas y entidades de investigación, desarrollo e innovación.
Asimismo, se persigue favorecer la generación de conocimiento científico y tecnológico y la promoción de transferencia de tecnología, con el fin de incrementar la innovación en sus entidades instaladas, fomentando la cooperación entre los agentes del sistema de ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.

El objeto de esta Sociedad, que cuenta con endeudamiento cero, es la puesta en marcha del Parque Tecnológico, una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad y a la vez mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.

Se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

En otro sentido, la Junta General de Sodepal ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 con un resultado de 160.530,21 euros de déficit, que suponen un 38,85% menos de perdida en comparación con el año anterior, en el que las superaron los 400.000 euros,

A partir del resultado negativo de las cuentas del 2011 presentadas en segundo semestre del 2012, SODEPAL se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración interno. Entre esos cambios se ha reducido la plantilla en un 41,67%, pasando de 72 a 42 trabajadores en 2013, y también ha aprobado su propio convenio colectivo que ha supuesto un ahorro para la misma del 35,10% respecto del año 2012.

El presupuesto de la empresa también ha bajado de un año a otro en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas.

También ha bajado el número de subvenciones a las que SODEPAL se presentaba, y se ha reducido en un 34% las encomiendas de gestión del Cabildo de La Palma. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.

Teniendo en cuenta todos los factores que han intervenido en el proceso de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012, señalar que si se hubiese mantenido la cifra de negocios que se obtuvo en las cuentas del 2011, SODEPAL hubiera obtenido beneficios en el resultado de 2012.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share