Ago 7, 2013
0 0

La Palma se consolida como un referente científico internacional

Written by
Share

La isla de La Palma continúa consolidándose como un referente internacional en materia de investigación científica, tras el anuncio del deseo hecho por el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, de instalar en la Isla el Telescopio Solar Europeo (EST), que será la mayor infraestructura de investigación en física solar europea.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que este anuncio viene a reforzar las inigualables condiciones del cielo y de las cumbres de La Palma, y la importancia social, científica y económica que tendría para la Isla la instalación de esta infraestructura.

El EST es un proyecto europeo de un telescopio solar de clase cuatro metros, que involucra a 29 socios más nueve instituciones colaboradoras de quince países diferentes, en fase de Estudio de Diseño, financiado por el FP7 de la Comisión Europea. Está promovido por la Asociación Europea para Telescopios Solares (EAST), un consorcio cuyo objetivo es, entre otros, el desarrollo del telescopio para mantener a Europa en la punta de la investigación en física solar.

El diseño y la construcción exitosa del Grantecan, de 10,4 metros de diámetro, el mayor telescopio del mundo de espejo segmentado y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica, supone una elevada posición y prestigio de la ciencia y la tecnología españolas, y demuestran que La Palma está capacitada para recibir infraestructuras de este calibre.

En ese sentido, Guadalupe González Taño, destaca que la Institución insular prestará todo el apoyo, en distintos ámbitos, necesario para que esta instalación científica se radique en La Palma, colaborando estrechamente con el IAC y las distintas administraciones competentes.

La presidenta insular indica que esa colaboración se mantendrá, como ya venía realizándose, para el desarrollo de proyectos conjuntos, como el Centro Cultural del Roque de Los Muchachos, que permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el “turismo de las estrellas” y con la difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del entorno, especialmente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y del municipio de Garafía.

La limpieza y transparencia del cielo de La Palma y la privilegiada visión del firmamento que ofrece el Roque de Los Muchachos hacen de esta Isla un lugar ideal para la observación, configurándola como uno de los principales destinos astronómicos del mundo. Consciente de la necesidad de salvaguardar este tesoro, el Cabildo de La Palma, en colaboración con otras instituciones, ha realizado un gran esfuerzo en defensa de la calidad celeste como promotor de la iniciativa Starlight. Esta iniciativa aboga por considerar la claridad del cielo como un derecho, e insiste en las múltiples posibilidades que se abren con su protección, entre ellas las turísticas.

Guadalupe González Taño indica que la calidad del cielo de La Palma y el poder contar con un complejo astrofísico como el del Roque de Los Muchachos, hacen de está Isla un destino atractivo, y no sólo para los aficionados a la astronomía, también para quienes quieran observar el espectáculo del firmamento estrellado, las puestas de sol o el sorprendente mar de nubes que se abre bajo los telescopios y que constituye una de las estampas más hermosas de la Isla.

Guadalupe González Taño aprovecha para felicitar a los habitantes de esta Isla y agradecerles su sacrificio para prescindir de la luminosidad nocturna, “un esfuerzo sin el cual la investigación en el Roque de Los Muchachos sería imposible”.

En ese sentido, la presidenta insular considera que “ese esfuerzo merece la pena y los palmeros podemos sentirnos orgullosos y recompensados, puesto que cada descubrimiento, cada noticia relacionada con los telescopios ubicados en nuestra cima, contribuirá a divulgar el nombre de La Palma, convirtiéndola en centro de las miradas del mundo y en un referente científico internacional”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share