Ago 6, 2013
0 0

El Cabildo de Tenerife propone “un gran pacto” para garantizar el suministro de agua

Written by
Share

agua salud El Cabildo de Tenerife ha propuesto a las administraciones públicas “un gran pacto” por el agua en la isla para resolver las carencias existentes y garantizar el suministro, principal conclusión de la reunión celebrada recientemente en la sede del Consejo Insular de Aguas con ayuntamientos de la zona norte.

En una nota, la institución insular ha señalado que otros aspectos tratados durante la reunión fueron el análisis de la situación de los niveles de flúor, las medidas que se han adoptado y aquellas que se deben implantar para garantizar una solución definitiva para disponer de agua de calidad.

Este encuentro estuvo presidido por el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, y también asistieron el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz, y los alcaldes de El Sauzal, Santa Úrsula y La Matanza, así como concejales y técnicos insulares y municipales.

Según Morales, los ayuntamientos, que son los encargados de garantizar el suministro de agua en sus municipios, explicaron durante el encuentro que se encuentran con “serias dificultades” para conseguir agua de buena calidad cuando acuden a comprarla al mercado de aguas subterráneas, lo que les dificulta cumplir la normativa relacionada con el flúor.

El consejero ha expuesto que el Consejo estima que, solo en materia de depuración de aguas residuales, Tenerife necesita inversiones por valor de 250 millones de euros, “unas obras que las administraciones públicas deben priorizar una vez que estén atendidas las necesidades sociales de sus vecinos”.

Ha agregado que el Cabildo convocará el próximo mes de septiembre una reunión con todos los ayuntamientos para explicar las propuestas que el Consejo Insular de Aguas quiere introducir en el Plan Hidrológico de Tenerife y que buscan la mejora de “muchos aspectos” que actualmente generan tensiones entre las administraciones y el sector privado.

ELIMINACIÓN DEL FLÚOR

Por otro lado, tanto el Cabildo como los ayuntamientos acordaron exigir la construcción de la desalinizadora de Las Llanadas (Los Realejos), que, con un coste de 15 millones de euros, permitiría la “eliminación casi definitiva” del flúor en toda la comarca.

Morales también ha detallado que el Cabildo trabaja en el proyecto de elevación de agua desde el canal del Norte, que presenta unos niveles de flúor “adecuados”, para abastecer a El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria, una propuesta que implicaría un aumento del caudal de la desaladora de Santa Cruz hasta los 40.000 metros cúbicos al día.

En cuanto al exceso del flúor, el director general de Salud Pública informó de que en Tegueste ya se habían levantado las restricciones. Mientras, el consejero indicó que la calidad del agua en este municipio mejorará cuando el pozo El Cubo, situado en Pedro Álvarez, funcione al cien por cien de su capacidad, una actuación que el Consejo Insular de Aguas ha sacado ya a licitación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tacoronte señaló que está realizando obras de conexiones en las dos zonas del municipio en las que se desaconseja beber agua a los menores de ocho años para levantar cuanto antes la prohibición, y desde el Cabildo han dicho que en La Laguna el problema quedará resuelto con la desalinizadora de Montaña del Aire.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share