Ago 5, 2013
0 0

Los empresarios del ocio nocturno creen que el nuevo Reglamento de Actividades Clasificadas supone “un paso atrás”

Written by
Share

Los empresarios del ocio nocturno creen que el nuevo Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos supone “un paso atrás” para el sector, sobre todo porque obliga a los establecimientos con más de 20 sillas en sus terrazas a tener que solicitar la licencia de apertura, cuyo trámite tarda un mínimo de año y medio.

En declaraciones tras la aprobación de este documento en Consejo de Gobierno, el presidente de la Asociación del Ocio y la Restauración (OICO), Carlos Quintero, ha señalado que con este nuevo reglamento muchos negocios ya no se podrán beneficiar de la comunicación previa, que era un procedimiento más rápido.

“Estamos totalmente de acuerdo con el sistema de comunicación previa, pero, si te dicen que desde que tengas más de cuatro mesas o 20 sillas tienes que ir al sistema antiguo, ¿para qué hacemos esto?”, se ha preguntado Quintero. “¿Quién es el iluminado que hizo esto?”, ha remachado.

Según el presidente de OICO, alrededor del 80 por ciento de los establecimientos que ya contaban con la comunicación previa tendrán que volver a solicitar licencia de apertura, lo que, a su juicio, es “un error”.

Aunque ha admitido que hay algunos aspectos positivos en el nuevo reglamento, ha subrayado que no se simplifican trámites, sino que, en el caso de que el local tenga terraza, “se vuelve para atrás”.

ESTABLECIMIENTOS DEL SUR

El titular de la Asociación de Ocio del Sur (Asocio), Javier Cabrera, ha lamentado que, tras dos años esperando, haya salido un reglamento pero también dos decretos y otro más para las zonas turísticas, lo que ha llevado a que la situación esté “un poco desordenada” y los empresarios, “un poco perdidos”.

Cabrera ha calificado de “absolutamente absurdo y desproporcionado” tener que pasar por dos administraciones para “un simple trámite” como una licencia de apertura, algo que, ha indicado, ocurrirá con el documento presentado la pasada semana.

Además, ha señalado que hay choques entre el Reglamento de Turismo y el decreto específico para estas zonas, una contradicción que se observa, por ejemplo, en el número de baños que han de tener los establecimientos y que en la nueva normativa es “muchísimo” más restrictivo.

También ha coincidido con OICO en que los negocios con más de 20 sillas no podrán beneficiarse de la comunicación previa. “Nos parece un paso atrás y que va contra la Directiva Bolkestein”, ha destacado.

“Actualmente en Arona y Adeje hay cientos de establecimientos sin licencia. Los pequeños se pueden acoger al nuevo reglamento a través de la comunicación previa, pero los grandes, que son muchísimos, tendrán que sufrir el calvario de sacar una licencia de apertura por el procedimiento antiguo”, ha advertido.

Con respecto a la ampliación del horario de cierre de las discotecas –que había sido señalado como uno de los grandes beneficios que obtendría el empresariado–, Cabrera ha dicho que “no es cierto”, pues, según ha apuntado, en la antigua normativa se recogía que las salas de fiesta radicadas en zonas no turísticas podrían abrir hasta las cinco de la madrugada y las de espacios turísticos, hasta las seis.

En este sentido, ha planteado que ahora “lo único que han hecho” es equiparar ambas áreas. “Me alegro por Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas u otros municipios no turísticos, pero a las zonas turísticas no nos afecta demasiado”, aclaró.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share