Ago 5, 2013
0 0

El presidente del Cabildo de Fuerteventura rechaza las valoraciones del ministro de Industria del Estado

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha rechazado las valoraciones del ministro de Industria del Estado, el canario José Manuel Soria, quien ha anunciado para 2014 la perforación del lecho marino en busca de petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en el marco de la autorización concedida por el Gobierno central a la empresa Repsol.

Según trasladó Mario Cabrera, “el ministro Soria actúa de nuevo como portavoz de una multinacional petrolera más que como ministro de un Gobierno nacional ¿Cómo es posible que tres días después de publicarse el informe de impacto ambiental de las prospecciones y antes de recibir una sola alegación ya de por buena la documentación presentada por la empresa? ¿Nos está diciendo que no piensa tener en cuenta ninguna de las alegaciones que estamos preparando todas las administraciones que rechazamos este atropello?”.

“La tomadura de pelo a las instituciones y a la sociedad de Canarias alcanza límites surrealistas. Por suerte para todos nosotros la autorización del Gobierno a Repsol, concedida en Consejo de Ministros sin pasar por el Parlamento un año y medio antes de publicar el informe de impacto (¿curioso, no?), es una chapuza administrativa, y confiamos en volver a tumbar las prospecciones en los tribunales, al igual que ocurriera en 2004”, añadió.

Igualmente, el presidente informó que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente valorar las alegaciones presentadas, y no al de Industria que preside el mejor comercial de Repsol en el mundo. “Afortunadamente, el Ministerio de Medio Ambiente está en proceso de declarar la zona de las prospecciones como Lugar de Interés Comunitario (LIC Marino) a instancias de la Comisión Europea. En este Ministerio por lo menos sí conocen los valores naturales de la zona, y estamos seguros de que serán rigurosos a la hora de valorar el EIA de Repsol y las alegaciones presentadas.

El Cabildo de Fuerteventura entiende que el Ministerio de Industria se sitúa del lado de una empresa privada y pretende realizar las prospecciones cueste lo que cueste, sin contar con la opinión de las instituciones Canarias. Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, todos los ayuntamientos de estas dos islas, y el Parlamento y el Gobierno de Canarias se han pronunciado oficialmente aprobando mociones en sus respectivos plenos y órganos de gobierno rechazando la actividad petrolera en el Archipiélago. Decenas de organizaciones ecologistas y las universidades canarias también se han pronunciado en este sentido, así como también lo ha hecho la sociedad del Archipiélago manifestándose públicamente y de forma masiva contra las prospecciones en varias ocasiones.

Por lo tanto, señaló el presidente del Cabildo, “no existe demagogia de ningún tipo en Canarias. Sólo la que practica el actual ministro de Industria, que desde que salió de las Islas no ha tomado una sola decisión beneficiosa para el Archipiélago. Se ha olvidado de su tierra, y cada vez que pasa por aquí se le llena la boca de piche porque sólo se manifiesta a favor de los intereses de Repsol y de las otras dos multinacionales que participan en este proceso, la alemana RWE y la australiana Woodside”.

Credibilidad cero para el informe de impacto ambiental

 

El estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas ha sido elaborado por la consultora Alenta, cuyo propietario es Ricardo Génova, ex director de proyectos de Repsol en distintos países como Perú, Rusia, Argelia y Libia, entre otros, y ex director general de EMR Iberia, empresa que llevó a cabo el análisis ambiental de la anterior autorización concedida a Repsol en 2002, anulada por el Tribunal Supremo en 2004 por carecer de medidas correctoras.

 

Para el Cabildo de Fuerteventura, el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de las prospecciones en Canarias carece por tanto de credibilidad, teniendo en cuenta la procedencia de su autoría.

 

“Nosotros estamos estudiando este informe que nos acaba de llegar, para presentar alegaciones de manera oportuna, dentro del plazo establecido y atendiendo a criterios científicos, para lo que estamos contando con la participación de investigadores independientes y expertos en distintas materias. Tenemos que ser serios cuando se trata de nuestro futuro”, dijo Mario Cabrera.

 

El presidente majorero se pregunta, ¿cómo puede aceptar el ministro la validez de este informe de impacto ambiental tan sólo tres días después de su publicación? ¿Se ha leído ya los cuatro mil folios, o él y su equipo los conocían antes de publicarse, al igual que conocía Repsol la localización y las profundidades de los pozos exploratorios y los mantuvo ocultos durante nueve años, tal y como reconoció el autor del EIA hace dos semanas cuando compareció como perito en el Tribunal Supremo?”.

 

El EIA llega en un pen drive de Repsol

 

A pesar de que el Ministerio de Industria únicamente permite su consulta pública físicamente en la Isla de Gran Canaria, en horario reducido y sin posibilidad de realizar copias del mismo, el Cabildo de Fuerteventura ha recibido finalmente la documentación del Estudio de Impacto Ambiental de las prospecciones. La información ha llegado firmada por el Ministerio de Industria y remitida desde la Delegación del Gobierno en Canarias. Esta información está digitalizada y se encuentra contenida en dos cd’s y un pendrive adornados con los logotipos de Repsol.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share