Ago 3, 2013
0 0

Soria afirma que la previsión es que las prospecciones en Canarias se realicen en el segundo semestre de 2014

Written by
Share

prospeccionesEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la previsión actual es que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura se realicen en el segundo semestre del año 2014.

“Lo que se pretende es que en la segunda parte de año 2014 se produzcan las prospecciones y que, por tanto, a lo largo de 2015 puedan empezar [las extracciones] en el caso de que haya petróleo”, dijo este sábado durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuestionado sobre la petición del Gobierno de Canarias para que el periodo de exposición pública del expediente de los sondeos de Repsol sobre las prospecciones se realice en todas las islas, Soria explicó que el verdadero problema del Ejecutivo regional en este tema no es ese.

“El problema –agregó– es que están argumentando contra una cosa en la que creen firmemente, que es la necesidad de que la economía canaria se diversifique a través de la extracción de hidrocarburos y la generación de industria que ellos traería consigo”.

“EL ESTUDIO DEJA EN EVIDENCIA LA DEMAGOGIA DEL GOBIERNO REGIONAL”

Por otro lado, el estudio de impacto ambiental realizado por la compañía Repsol establece, en palabras del ministro Soria, que “las prospecciones son compatibles con el paisaje, con el turismo, con la pesca, con el trafico marítimo y con el patrimonio histórico cultural de las Islas Canarias”.

“El estudio establece que en el peor de los escenarios, la probabilidad de que se produzca un derrame accidental que alcance la costa se considera entre, absolutamente remota, y prácticamente imposible, lo cual también deja en evidencia la demagogia utilizada, en esta materia, por el Gobierno regional”, agregó.

Además, el responsable del departamento de Industria ha explicado que “el 31 de julio de este año se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio de información pública del estudio de impacto ambiental”, por lo que todos los interesados lo podrán consultar hasta el día 25 de septiembre, ya que “el Estado ha ampliado el plazo hasta los 45 días hábiles”.

“El gobierno de España ha aumentado ese plazo de visualización de este informe en un 50%, por lo tanto se podrá consultar durante 45 días hábiles, y se podrán realizar alegaciones al estudio de impacto medioambiental hasta el 25 de septiembre”, matizó Soria.

Por otro lado, el ministro hizo referencia a los “más de 100 expertos entre la compañía Repsol, de consultoras especializadas, de centros universitarios” que han colaborado en la realización del estudio, entre los que se encuentran profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“El coste de realización de este estudio ha sido de cuatro millones de euros, siendo el más completo y el más exhaustivo que nunca jamás se haya realizado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias en relación al impacto medioambiental de una determinada actividad”, finalizó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share