Ago 2, 2013
0 0

El pregonero de las fiestas de Puerto del Carmen revive su llegada a La Tiñosa y los inicios del turismo en la primera zona turística de Lanzarote

Written by
Share

Puerto del Carmen ya está de fiesta. Desde primeras horas del día el centro de La Tiñosa, desde donde surgió la zona turística de Puerto del Carmen, está engalanado. La presencia de la feria de atracciones y todos los accesos al puerto llenos de banderitas indican que este antiguo núcleo de pescadores está de celebración.

Lectura del pregón de las fiestas del Carmen. AsistentesEl centro de la plaza de El Varadero se llenó anoche de público en el primer día de fiestas. La lectura del pregón, a cargo de Antonio Pérez padrón, natural de Tiagua y vecino de Tías, recordó los inicios de la llegada del turismo hacia Puerto del Carmen, la primera zona turística en Puerto del Carmen.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, acompañaron en la plaza al pregonero durante su intervención ante un numeroso público, integrado por vecinos y amigos del pregonero, autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación Municipal de Tías, y muchos visitantes y turistas.

Pancho Hernández presentó al pregonero, quien en la actualidad en gerente de su empresa dedicada a la administración y gestión de comunidades de propietarios y complejos turísticos, y quien en varias etapas atrás desempeñó responsabilidades al frente de las Concejalías de Turismo y Deportes en el Ayuntamiento de Tías, con los grupos políticos anteriores.

“Parece que fue ayer cuando llegué a Fariones- resaltó Antonio Pérez durante la lectura de su pregón- A Fariones, sí, porque así, por ese nombre, conocía yo la zona turística de Puerto del Carmen antes de asentarme aquí. Era el mes de febrero de 1969, recuerdo que llegué en la guagua que tenía el hotel para trasladar al personal, era conocida como “la guagua de Elías”, que me recogió en una de las paradas que hacía en Titerroy a las 06:30 horas de la madrugada. Iba recogiendo gente por varios sitios, hasta llegar al hotel.

Todavía hoy tengo grabada aquella imagen, cuando al llegar a la zona donde ahora se encuentra la rotonda de correos, zona desde la que lucía perfectamente el hotel Fariones, pues no estaba todo construido como ahora, y se veía majestuoso, con toda la zona a su alrededor ajardinada, muy cuidada, con cantidad de palmeras y cocoteros. Desde lo alto, también destacaba la playa Grande, preciosa, imponente y de la que, después, disfrute durante muchos años.

A partir de ese día, quedé totalmente ligado a Puerto del Carmen y al mundo turístico, ya que hoy día, cuarenta y cuatro años después sigo desarrollando mi vida laboral aquí. Y, sinceramente, no creo que hubiera podido encontrar lugar mejor para desarrollar mi vida ni otro en el que me haya sentido tan a gusto”.

Antonio Pérez reflejó que “Mi desembarco en Puerto del Carmen, aunque como ya les dije llegué en la guagua de los trabajadores, viene motivado por la necesidad de contribuir económicamente al sustento de mi familia. Eran tiempos difíciles y hubo que sacrificar los estudios por el trabajo.

Al finalizar el Curso 67/68, en el Instituto de Enseñanza Media “Agustín Espinosa”, mis padres me dicen que hay que ponerse a trabajar. Una vecina, la Sra. Tila, telefonista del hotel, le comentó a mi madre que necesitaban un chico para “botones” en el hotel Fariones. En ese establecimiento, casualmente, mi hermano Julián-el mayor- había trabajado desde la inauguración del hotel en 1965, hasta 1968, año que decidió irse a trabajar a Inglaterra”.

Entre los aspectos destacados del pregón de Antonio Pérez Padrón resalta “Finalizado el Centro Comercial Fariones, primer Centro Comercial de Puerto del Carmen, y que la gente lo conocía más como Centro Comercial Barracuda, por su Restaurante, muy famoso en aquella época, la empresa ESTATUR, inauguró unas flamantes oficinas que albergaban Conserjería, Recepción, administración, salón de TV, y un gran sótano donde estaba situado lencería y mantenimiento. Recuerdo que pasamos de ser tres en la antigua oficina, a una plantilla entre Director, recepcionistas, conserjes y botones de unas 12 personas, seis por turno. Recuerdo que en pocos años ya administrábamos más de ochocientos apartamentos y Bungalows, prácticamente todo lo que se edificaba lo alquilábamos desde ESTATUR.

Entre los años 1971 y 1976, pasaron muchos jóvenes-algunos de La Tiñosa- que comenzaban de “Botones” y luego al poco tiempo, cuando tenían experiencia, se iban a trabajar de Recepcionistas a otros Complejos, entre ellos dos de mis hermanos- Ramón y Suso, que también todavía hoy siguen por aquí ”.

Durante su exposición recordó el origen del fútbol en Puerto del Carmen, del que fue uno de sus impulsores “Mi afición al deporte, y en particular al fútbol, fue determinante para integrarme profundamente en actividades deportivas y sociales con la gente de La Tiñosa. Ya conocía a muchos jóvenes que estaban vinculados al fútbol, coincidí con ellos jugando en el C.D. Tías, la temporada 80/81 y la 81/82. Del total de la plantilla de jugadores Regionales, un 65 o 70%, éramos o vivíamos en La Tiñosa.

Y nos pusimos como meta crear un club de fútbol en Puerto del Carmen. Animados por Alberto-el argentino-, un apasionado del fútbol, Valentín (esta idea ya le rondaba por la cabeza hacia años), Ramón Pérez (joven e entusiasta), Nino Pérez López (partícipe siempre en cualquier movimiento Social), Juan Antonio (ilusionado también con el proyecto), Antonio Acosta (un todoterreno) y Yo (para el papeleo, como siempre).

Tengo que decir que fueron muchísimos más los que arrimaron el hombro para conseguir este sueño, que anhelábamos desde hacia

ya tiempo, pero sólo hago mención a aquellos que realmente nos movíamos, para conseguir que la idea de formar un Club de Fútbol se hiciera realidad.

Era vital recuperar a todos los jugadores de La Tiñosa que jugaban en otros equipos de la Isla, y conseguir formar un potente equipo de categoría Regional. Trabajamos duro para ello, después de muchas reuniones, algunas de las cuales las celebrábamos en el restaurante “Barracuda”. La última y más importante fue con el Sr. Oscar Fábregas, presidente de la Federación Insular de Fútbol, por aquel entonces, que nos dio el visto bueno, no sin antes decirnos, que había mucha gente que decía que el Club no iba a durar mucho. Hoy me alegro de que el Club, 31 años después, siga en pie, y siga haciendo una labor muy importante con la juventud de La Tiñosa, y que, sin duda, seguirá durante muchos años más.

En mayo de 1982 y ante notario, firmamos la escritura de constitución del C.D.U. Puerto del Carmen, se hizo realidad nuestro sueño y participamos por primera vez, en la liga Regional 1982/83.

A principios de 1983, a través del Ayuntamiento y la Sra. Marita Cabrera, llegan a un acuerdo contractual para cedernos una casa (casi en ruinas) en la calle Bajamar, nº 18. Debo decir que trabajamos en ella como si fuera nuestra casa, y en poco tiempo quedó transformada en la Sede Social del Club”.

Finalizada la lectura del pregón, el alcalde , Pancho Hernández, entregó de una réplica de un barco como símbolo del pueblo marinero de La Tiñosa .

Acto seguido el grupo del municipio Jóvenes ofrecieron una actuación muy originan y la noche de fiestas de ayer, del primer día de las actividades por la patrona de Puerto del Carmen, culminó con el Mariachi El Puerto llegados desde la isla de Fuerteventura.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share